Más México

Tostadas, un delicioso antojito que enaltece la mexicanidad

Los mexicanos perdonamos al mundo cuando de comer se trata. Nuestra cocina es tan rica, que sólo basta con degustar una deliciosa comida.

Ya sean quesadillas, unas ricas enchiladas o unos increíbles tacos, nos ayudan a olvidarnos del mundo.

Por si te lo perdiste: ‘Hilado con tradición ¡Viva el sarape mexicano!’

Por eso mismo, sabemos que la tortilla, más que un ingrediente es un símbolo que refleja la maravillosa cultura culinaria de nuestro país.

tostadas
Foto: Especial

Pero de entre todos los antojitos que existen hay uno que merece todo nuestro reconocimiento, las tostadas. Este suculento platillo es uno de los antojitos más deliciosos de nuestro país. Y su elaboración tiene como base el maíz.

La sagrada trinidad: Chile, maíz y frijoles

Se dice que su origen es igual de antiguo que el maíz, pues existen registros de la tostada que datan de la época prehispánica. Estos indican que la masa se colocaba en un comal de piedra que envolvía la tortilla. Con el fin de obtener un disco crocante listo para rellenar.

Y por si no lo sabías, para lograr esa crujiente textura que las vuelve tan características, se ponen a secar al sol, o bien, se fríen en aceite.

Actualmente las tostadas forman parte de nuestra pirámide nutricional como garnacha oficial. Pero en tiempos antiguos sólo eran preparadas por la clase media baja del imperio prehispánico.

Foto: TasteOfHome

Los guisos que se colocaban encima de la tortilla eran variados, y mucho dependía de lo que las familias tuvieran en sus casas. Pero eso sí, nunca podía faltar la sagrada trinidad, chile, frijoles y maíz.

Sabor en movimiento

En cuanto llegaron los españoles nuestros alimentos se transformaron y la mezcla de su cocina se fusionó con nuestras recetas milenarias. Dando como resultado una hibridación cultural.

La tostada formó parte de este cambio, y en vez de usar aceites naturales se comenzó a freír usando manteca de cerdo. Además se sumaron ingredientes como la pata, el pollo, la crema, el queso y la lechuga.

Al día de hoy las tostadas son consideradas uno de los alimentos típicos mexicano más emblemático. Su gran popularidad se debe a las infinitas preparaciones que pueden llevar.

Si buscas perdonar al mundo y reconciliarte con la vida entonces no dudes en degustar una de pata, tinga o pollo.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.