Más México

Empanadas de mole amarillo para #UnDíaSinCarne

Oaxaca goza de una gastronomía única y variada que se ha vuelto parte del patrimonio culinario del país. Además, resalta por su variedad de moles. Uno de ellos es el amarillo, que nos sirve de relleno para esta receta de empanadas en #UnDíaSinCarne.

¿Te lo perdiste? ‘Albóndigas de espinaca con queso #UnDíaSinCarne’

Mole, platillo milenario

Los principales ingredientes en la cocina de Oaxaca son maíz, frijol y chile. Pero, gracias a las crónicas, sabemos que, desde tiempos remotos, mezclaban diferentes tipos de chiles con el jitomate, cacao y especias. A esta preparación la llamaban “mulli”, que significa salsa. Pero una vez que los españoles pisaron territorio indígena, la gastronomía sufrió un cambio trascendente.

Dice el dicho popular que “No hay fiesta sin mole, ni mole sin fiesta”. Y en Oaxaca esto se cumple al pie de la letra. Cada región tiene su propia mole y la receta se adapta a los ingredientes que conforman la zona.

Empanadas de mole amarillo

Los moles de Oaxaca más populares son: negro, amarillo, coloradito, verde, chichilo, rojo con pollo y estofado con aceitunas. Pero hoy, trabajaremos con el amarillo. También es conocido entre sus habitantes como el oro gastronómico de Oaxaca y es de los más representativos del estado.

Receta empanadas de mole amarillo

El mole amarillo es de ese color, debido al chile chilhuacle amarillo que le da ese toque distintivo. A diferencia de los demás, éste se sazona con hoja santa, la cual perfuma el mole y le da un delicioso sabor anisado. Además, como todo mole, es una combinación exquisita de sabores picantes y dulces.

Ahora sí, toma nota para preparar unas deliciosas empanadas de mole amarillo. Además de nutritivas te dejarán sin ningún remordimiento.

Ingredientes:

Para el mole amarillo:

  • 3 dientes de ajo
  • 1 pieza de cebolla
  • 4 piezas de clavo
  • 1 pieza de hoja santa
  • 6 unidades de pimientas negras
  • ½ cucharadita de comino
  • 300 gramos de tomate verde
  • 6 piezas de chile guajillo
  • 1 kilogramo de jitomate
  • 200 gramos de masa de maíz

Pasos:

Primero coce el jitomate en un recipiente; y en otro el tomate verde. A los chiles guajillos se les quita el rabo y los despepitamos. Luego, ásalos y déjalos remojando.

Ahora, coloca una cacerola en la estufa y agrega un poco de aceite o manteca. Después, muele el jitomate con un diente de ajo y un trozo de cebolla y agrégalo a la cacerola previamente calentada. Enseguida añade el tomate verde y, al final, los chiles guajillo. Cuela la mezcla.

Lo siguiente es agregar los condimentos previamente molidos en un mortero o molcajete (la pimienta, hoja santa, el clavo y el comino). Disuelve la masa con un poco de agua y agrégala al mole amarillo.

Receta empanadas de mole amarillo 2
Leche con tuna

Después de agregar la masa disuelta, mueve para que no se pegue y déjala cocer. Cuando quede más espesa, apaga la lumbre y retira del fuego. Deja enfriar un poco y precede con las empanadas.

Rellena las empandas con el mole amarillo y ciérralas. Te aconsejo que con un tenedor selles los bordes para que no se salga el relleno.

Finalmente, fríe las empanadas y, cuando estén doradas, escúrrelas en un papel absorbente.

Las empanadas de mole amarillo son excelentes como entrada y se llevan muy bien con lentejas.

Si te gusto la receta de Empanadas de mole amarillo, conoce más platillos ricos y nutritivos de nuestra sección #UnDíaSinCarne.

Fotos: Internet

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.