Más México

Tequila, bebida mexicana por excelencia #DenominaciónDeOrigen

Su extraordinario olor e inigualable sabor, hacen del tequila la bebida alcohólica mexicana por excelencia. También tiene Denominación de Origen y acá te contamos qué la hace tan especial.

Chécate esto: ‘Apolo, la cerveza mexicana que esta rescatando a miles de perritos’

Una bebida con historia

La producción del tequila se da a partir del agave azul y se elabora en varias partes del occidente del país. Por cierto, ¿sabías que México cuenta con más de doscientos agaves diferentes? De ellos se obtienen otras bebidas como el mezcal y el aguardiente.

Se dice que el origen del tequila fue en el siglo XVI, cuando algún español comenzó a producir un tipo de mezcal en lo que ahora conocemos como Jalisco.

Tequila, bebida mexicana por excelencia
México Desconocido

El lugar era ideal debido a la abundancia de agaves. Tanto así, que los indígenas los ocupaban para construir techos, elaborar papel, recipientes, combustible y hasta detergentes. Entonces vieron que lo que menos se aprovechaba eran las pencas.

Tiempo después, los españoles introdujeron técnicas para su destilación. Sin embargo, la bebida no tuvo el mejor recibimiento por parte de los pobladores.

La excelencia del Tequila

Con el tiempo, la percepción del tequila cambió de manera positiva. Y ahora no podemos imaginarnos una celebración sin su fuerte sabor y poder digestivo. Por este y otros motivos, en 1978, la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial le otorgó la Denominación de Origen.

Recordemos que este reconocimiento es solamente para ciertos productos cultivados en algunas regiones de México. Esto debido a que sus cualidades, reputación y características son propias de su lugar de origen.

La denominación se da a través de indicaciones geográficas. Su función es proteger y dar autenticidad al producto, evitar falsificaciones, así como apoyar a los productores.

Producción de la bebida mexicana por excelencia
Mexico.mx

Los territorios oficiales para producir tequila son algunos municipios de los estados de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Tamaulipas. Y cuenta con el reconcimiento y protección de la Unión Europea y Latinoamérica.

Esto con el fin de proteger a todos los grupos que intervienen en la extracción, producción y elaboración del tequila. Además de satisfacer la demanda extranjera con productos completamente mexicanos.

Si quieres saber más sobre la historia y los municipios que producen esta bebida, visita el sitio del Consejo Regulador del Tequila.

¿Qué te parece si nos tomamos un caballito del auténtico tequila mexicano?

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.