Más México
Nicuatole, postre ancestral

Nicuatole: Un delicioso postre ancestral oaxaqueño

Los postres tradicionales de las distintas regiones de nuestro país no le piden nada a los exóticos de la alta cocina. Sus sabores y texturas son inigualables. Que mejor que disfrutar y aprovechar el maíz en todas sus variaciones, y en un dulce no es la excepción.

Es por eso que, para endulzar nuestros sentidos nos trasladaremos hasta el Valle de Oaxaca para hablarte del Nicuatole, un postre típico de Oaxaca hecho a base de maíz. Su nombre viene del náhuatl necuatl o necutli, que significa miel (refiriéndose a la miel del maguey), y atolli, que significa atole.

nicoatole

Chécate esto: ‘Tu desayuno saludable lo tienes aquí. #UnDíaSinCarne’

Se prepara con maíz criollo cocido en agua, azúcar y canela; su consistencia es similar a la de un flan o natilla. Su origen es prehispánico, ya que para prepararlo utilizaban la miel de maguey en vez de la azúcar de caña.

Se prepara con maíz criollo cocido en agua, azúcar y canela; su consistencia es similar a la de un flan o natilla. Su origen es prehispánico, ya que para prepararlo utilizaban la miel de maguey en vez de la azúcar de caña.

Actualmente, existen muchas variedades de esta receta, el tradicional es el natural, pero ya hasta hay de más sabores como: piña, coco, chocolate, nuez, tejate, mango y natural. Incluso este dulce tiene su propia feria en San Agustín Yatareni, que se lleva a cabo el último fin de semana de julio.

nicuatole 2

Para que pruebes su singular sabor tú mismo, te compartimos la receta

Ingredientes:

½ kilo de granos de maíz previamente cocido o para ahorrar pasos puede ser masa
½ litro de agua
650 ml de leche
250 gramos de Azúcar
1 Raja de Canela

Preparación:

Primero pon a cocer el maíz a fuego lento, una vez listo, déjalo reposar hasta que se enfrié, luego, llévalo a moler a algún molino cercano, o incluso puedes hacerlo en un metate.

Ya que se tiene la masa, en un recipiente pon agua y remoja bien la masa hasta que se disuelva, después, cuélalo con un trapo y repite el procedimiento para aprovechar la mayor cantidad de masa posible.

En otra olla, preferible de barro, pon a calentar esta mezcla a fuego medio y endulza al gusto, añade azúcar, canela y leche. Revuelve hasta que veas que va espesando, aproximadamente unos 45 minutos.

nicuatole 3

Finalmente, deja reposar el nicuatole por tres horas, solito verás que cuaja y estará listo para disfrutarse.

En esa región, los hogares lo acostumbran a servir en la hoja de la mazorca. Esta receta es la tradicional pero le puedes agregar nuez molida, almendras, cacahuate, canela, chocolate o algún otro sabor.

Fotos: Voz e imagen de Oaxaca

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.