Más México

Tejate: la bebida oaxaqueña de los dioses

Como muchas otras, el tejate es una bebida que evolucionó de una preparación prehispánica

Es bien sabido que el maíz en la época prehispánica, era el alimento de los dioses. Más aún, era la base de la alimentación para todos los pobladores. Alimentos, leyendas y hasta bebidas se crearon a partir de él. Y una de ellas, por supuesto, es el tejate.

Su nombre proviene del náhuatl textli, harina; y atl, agua. A partir de ahí, su pronunciación fue variando según la región y las adaptaciones de la lengua posteriores a la conquista.

Se cree que su función principal era ceremonial; aunque hoy en día sigue siendo sumamente popular en toda la zona de Oaxaca y sus alrededores. Incluso se ha celebrado la feria del tejate, tanto aquí en México como en California, Estados Unidos.

Como seguramente ya adivinaste, el ingrediente principal de esta bebida es la harina de maíz, en este caso, tostada. Además de eso, se le añaden semillas de mamey, granos de cacao y la flor de cacao. Todo se muele hasta formar una pasta que se disuelve en agua fría. Si está lista, la flor de caco produce una espuma que flotará sobre la bebida. En ocasiones se le añade jarabe de azúcar para endulzarla.

Te invitamos a leer acerca de otras bebidas y botanas tradicionales de nuestro país. ¿Se te antoja alguna?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.