En Tamaulipas se utiliza a la huapilla (hechtia glomerata), un fruto amarillo parecido a las ciruelas, para hacer agua fresca en la época de calor. El agua de este fruto tiene un sabor agridulce parecido al de la piña. Y es tan famoso como la carne a la tampiqueña.
Hoy en día es muy común encontrarla a la huapilla en cualquier esquina de Tamaulipas. Se trata de una bebida fermentada a la que se le suelen atribuir propiedades medicinales. Esta bebida tiene la fama de limpiar los riñones y aliviar la resaca. También se cree que ayuda con la tos ferina, vejiga, uretra e inflamaciones de los riñones.
Te recomendamos: “Caldo de oso, la bebida guanajuatense con fruta y vinagre”
Huapilla, popular desde años atrás
La huapilla ganó popularidad con el paso de los años. Se encuentra normalmente en carritos de aguas frescas por las calles o en los mercados de Ciudad Victoria y el sur de Tamaulipas. Esta bebida siempre se guarda en un barril de madera, acompañada por varios trozos de hielo.
A pesar de ser una bebida a la que se le atribuyen muchas propiedades curativas, los expertos recomiendan tomarla con precaución, ya que ésta puede ser benéfica, pero no sustituye a los medicamentos.
Ingredientes
½ kilogramo de huapillas
1 litro de agua
½ piloncillo
Modo de preparación
Primero tómate el tiempo necesario para lavar bien las huapillas. Después córtalas por la mitad y colócalas en un recipiente lo suficientemente grande. Ahora corta el piloncillo en trozos y agrégalo al recipiente. Vierte el agua en el recipiente y déjalo reposar.
Hay que dejar que los frutos fermenten durante unos 15 o 20 días, cuando haya transcurrido este tiempo, puedes retirar la huapilla. Ahora tendrás un jugo concentrado que puedes beber así, o endulzar al gusto.
Te recomendamos ponerle unos hielos o dejarla enfriar en el refrigerador para que su efecto sea aún más refrescante.
FOTO PRINCIPAL: INVEST IN TAMAULIPAS