Los platillos tradicionales de cada estado son un tesoro escondido lleno de cultura mexicana. Un ejemplo de esto es el churipo. Éste es un caldo típico del estado de Michoacán, específicamente de la región purépecha.
¿Te lo perdiste? “Poc Chuc, una delicia culinaria directa desde Yucatán”
Un caldo de tradición y cultura
El churipo se acostumbra a prepararse en eventos familiares de gran importancia. Pues, consiste en un caldillo de chile rojo, acompañado de carne de res y verduras. Además, se acompaña con corundas o tamales de ceniza.
Se dice que esta receta tradicional, se data desde la época revolucionaria, donde solía prepararse en fiestas y bodas. Incluso, el testimonio más antiguo que se tiene del churipo es de José María Morelos y Pavón. Cuando en una comida agradeció por el ‘caldo de chile guajillo con elote, chayote, calabaza, ejote, carne de res y tortillas hechas a mano’.
Hasta el momento, se ha descubierto que existen diferentes variantes de churipo. Una de ellas es la que se acompaña con cualquier tipo de carne, siendo la res la más común. Otra es la que se prepara con carne de tlacuache, cerdo o pollo.
¿Cómo preparar el churipo?
Su preparación no es tan complicada como parece. Por esta razón, te dejamos la receta y todo lo que necesitas para disfrutarlo en casa.
Ingredientes:
1 kilo de carne de res para cocido
½ kilo de cecina
4 huesos porosos
5 chiles anchos
3 chiles guajillos
1 manojo de cilantro
Calabacitas
Col
Zanahoria
Chayote
Elote
Ajo
Cebolla
Sal al gusto
Preparación:
- Deja cocer las carnes con los huesos en 4 litros de agua, junto con el cilantro, la cebolla, la sal y el ajo al gusto.
- Retira el cilantro cocido y mezcla junto con los chiles despepitados, remojados y molidos. Deja hervir hasta que la carne esté cocida y sazonada.
- Comienza a cortar por la mitad las calabacitas y chayotes, y en trozos pequeños la col y los elotes para que se cuezan aparte. Cuando estén cocidas agrega al caldo.
- Ya que tengas todos los ingredientes dentro del caldo, sirve en un plato de barro. Y listo, ya tiene preparado el tradicional churipo.
FOTO PRINCIPAL: TESTAL