Más México
mamoncillo

Mamoncillo, una fruta exótica y medicinal de Chiapas

Uno de los estados de México con más riqueza naturales es, sin lugar a dudas, Chiapas. Además de ser uno de los lugares más biodiversos de nuestro país, cuenta con una variedad frutos exóticos, es por eso que hoy hablaremos del mamoncillo.

Seguramente al escuchar su nombre pensaste en una expresión de la jerga popular. Pero en realidad, se trata de un rico fruto agridulce común en Centroamérica, América del Sur y el Caribe.

¿Te lo perdiste? “Nixtamalizar, el proceso prehispánico de preparar masa”

Con propiedades benéficas para la salud

Por su apariencia exterior es común que se le confunda con la lima española o con una gran aceituna verde. No obstante, al interior su pulpa tiene un aspecto parecido al lichi, de color naranja o amarillento.

mamoncillo

También es conocido como huaya, que proviene del vocablo náhuatl “hueyona”, que significa “pulposo”. Desde la época prehispánica es considerado como un fruto con propiedades benéficas para la salud. Como beneficios para el sistema inmunológico.

El mamoncillo tiene un gran valor nutricional, es rico en calcio, hierro y fósforo. Así como en vitaminas A, B1, B3, B12 y C. Por su bajo contenido en sodio y potasio, es recomendado para personas que padecen de hipertensión arterial.

Asimismo, este fruto tiene propiedades diuréticas y se le considera útil para desinflamar la vejiga y tratar las infecciones en los riñones. También se utiliza como digestivo y para tratar la diarrea. No obstante, en algunos casos puede provocar un efecto laxante.

Mejora tu calidad de vida con mamoncillo

El consumo de huaya se recomienda para tener una mejor calidad de vida. Se suele ingerir de manera directa, en agua, en jugos y almíbares. También se ha usado para preparar bebidas alcohólicas como la cerveza y algunos aguardientes.

mamoncillo

Al consumir el mamoncillo se debe de ser muy cuidadoso, especialmente si se trata de niños. Esto es porque la semilla es grande y al estar rodeada de pulpa resbalosa se puede ingerir por accidente y provocar asfixia.                                                                                                                                                                                                

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.