Más México
Zacahuil principal

Zacahuil, el tamal gigante que pesa más de 60 kilogramos

En México, los tamales son considerados el alimento perfecto para todo tipo de fiestas. Pero, ¿te imaginas poder comer un tamal gigante que pese 60 kilogramos y mida 1.50 metros de largo? Pues lo creas o no es posible.

Se trata de el zacahuil, que en náhuatl quiere decir ‘bocado grande’. Es un tamal gigante originario de la Huasteca. Se elabora con masa de maíz, manteca de cerdo, chile molido, especias, sal, carne de cerdo y hojas de plátano. Es de masa martajada y su consistencia es aguada.

tamal huasteca 1

Chécate esto: ‘Taco envenenado, platillo de Zacatecas que tienes que probar’

Tamal para grandes eventos

El zacahuil se ofrece en fiestas familiares, en el carnaval o en la fiesta tradicional Xantolo (la fiesta de todos los santos). Es tan grande que sólo un tamal alimenta a 60 o 70 personas. Así que no apuestes a que te puedes comer uno entero, ya que probablemente eso no vaya a terminar muy bien.

Existen muchas historias en torno al zacahuil. Una de ellas cuenta que los aztecas tomaron a un guerrero huasteco y lo cocinaron (de ahí el tamaño de este inusual tamal). Pero esta es tan sólo una de las miles que existen.

Su proceso de elaboración es todo un ritual. Al ser tan grande, las personas se dividen las actividades de preparación, como cortar en trozos el cerdo y el guajolote, guisar las salsas en chiles secos, especias y sal, envolver el tamal crudo en hojas asadas de papatla y amarrarlo con mecate y alambre.

Por último, se lleva a un horno de piedra, sellado con barro para no perder temperatura y así lograr una cocción uniforme.

tamal 2

¿Dónde puedes encontrar este gigante y sabroso tamal?

Es muy común en los mercados de los poblados durante los fines de semana. Se encuentra en el noroeste de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, al norte de Veracruz y al sur de Tamaulipas.

Fotos: Taco Gurú

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.