Si bien en Veracruz las comidas típicas se elaboran con pescados o mariscos, también hay unos tamales muy originales. Estos son los tempispis, receta tradicional de Jalcomulco, Coatepec, rellenos de frijoles que se envuelven en hoja de aguacate.
¿Te lo perdiste? “Cabuches, un delicioso fruto del desierto mexicano”
Jalcomulco, pueblo de trabajadores
En Veracruz se ubica Jalcomulco, un municipio de Coatepec con hermosos atractivos turísticos. Este lugar es conocido por sus rápidos donde se practica rafting y por platillos como las acamayas y los tamales asados.
Pero también, ahí tienen su propia versión de tamales. Se trata de los tempispis, que están entre sus principales platillos tradicionales y se comen a diario.
Y es que ahí es una zona de tierras fértiles, por lo que la gente trabaja en el campo, principalmente. Además, aprovechan todos los recursos naturales para alimentarse y llenarse de energía para sus jornadas.
Así nacieron los tempispis, e incluso, gracias a su autenticidad, poco a poco se convirtieron en otro atractivo de Jalcomulco.
Tempispis, otra exquisita versión de tamales
Lo que distingue a estos tamales es su preparación y sabor, aunque sí son de maíz nixtamalizado.
Mientras otros tamales son de varios sabores, el relleno de los tempispis está hecho a base de frijol con chile serrano. Luego, se mezcla el guisado con la masa y se enrolla, de modo que quede un tamal pequeño y delgado. También hay quienes revuelven los frijoles con hoja de aguacate molida para hacer el relleno.
A diferencia de otros tamales envueltos en hojas de maíz o plátano, los tempispis se envuelven con hojas de aguacate. Sin embargo, en vez de cocerlos al vapor, se ponen en un comal con aceite caliente para freírlos.
Esto les da un sabor y aroma muy originales y diferentes, que te abrirán el apetito. Antes de comerlo se espolvorea un poco de queso rallado encima y debe comerse caliente.
Si no los conocías o no los has probado, te invito a hacerlo y aprovecha para conocer Jalcomulco. Sobre todo, en el centro de esta comunidad se encuentran gran cantidad de lugares donde los preparan.