Más México
Pozole recetas

Noche mexicana, los platillos que no pueden faltar para festejar

Hoy celebramos la noche mexicana, en donde conmemoramos el inicio de nuestra independencia y enaltecemos nuestro orgullo de haber nacido en esta tierra llena de folclor, tradición y riqueza.

Nuestros grandes tesoros son la música, la belleza de la vestimenta típica que varias comunidades indígenas resguardan y por supuesto, la gloriosa y deliciosa comida que no puede faltar en esta noche de festejo.

Así que aquí te dejamos la lista de algunos platillos que, estamos seguros, a más de uno se le antojará:

Éntrale a lo sabroso

Empecemos con los frijoles refritos con queso rallado encima y  acompañados de unos totopos. Si prefieres, acompáñalos con un sabroso guacamole con trocitos de chile serrano, cebolla y jitomate.

noche mexicana
COCINA DELIRANTE

También te puede interesar: ‘Los mejores lugares para comer pozole’

Sopa de tortilla mexicana. Es una sopa que lleva tiritas de tortilla previamente doradas en consomé de pollo sazonado con cebolla y jitomate, con un toque especial de epazote. Al servirse se le añade queso y crema.

Flautas y tacos dorados. Las tortillas van enrolladas con carne de res o pollo, fritos en aceite que los hace crujientes a la hora de comerlos y se decoran con crema, queso y una buena salsa.

Tostadas. Ya sean de tinga de res o de pollo, la carne va deshebrada y bañada en salsa de jitomate con cebolla y chile chipotle. Al servirse se complementa con crema o frijoles refritos, lechuga y queso rallado. Al igual están la de pata de res que se cocinan con cebolla fileteada, sal, orégano y vinagre.

Tlacoyos. Del náhuatl tlaoyo, que se refiere a empanada de maíz. Se preparan con masa tradicional o mejor aún con masa azul. Van rellenos de requesón o frijol, acompañados de nopales, queso, cebolla y salsa ¡Un antojito delicioso!

Sopes. Hechos con masa al estilo de una tortilla pequeña, sólo que son ‘pellizcados’ por la orilla. Se les agrega una base de frijoles refritos, longaniza o carne, queso, lechuga y una salsa picosa.

Pambazos. El pan se sumerge en una salsa de adobo para después asarse al comal y ponerles papas con chorizo, crema, lechuga, queso rallado, cebolla y claro, salsa al gusto, que sin duda te dejará satisfecho.

noche mexicana

Los clásicos por excelencia en la noche mexicana

Pozole. Es un platillo que por excelencia no puede faltar en esta celebración y es uno de los favoritos por los mexicanos. Su preparación y sazón varia, pues hay desde el blanco, rojo e incluso verde como el de guerrero. Es un caldo con granos grandes de maíz. Primero se pone a cocer el maíz pozolero y aparte se pone a hervir la carne, que puede ser de puerco o de pollo. Posteriormente se prepara la salsa con chile guajillo, cebolla y ajo (si es el rojo). Se mezclan todos los ingredientes y se complementa con lechuga, rábano, orégano, limón y unas tostadas con crema y queso rallado.

Tamales. Es una comida típica mexicana apta para cualquier ocasión. Los hay de salsa verde, roja e incluso de dulce. Pueden ir con pollo, carne de puerco, rajas con queso y diversas combinaciones más. Se prepara una especie de masa de maíz y se envuelve en hojas del mismo tipo o de plátano, según el caso. Agregas la salsa y la carne para después colocarlos en una olla. Cada mamá mexicana le da su toque único para hacerlos.

Elotes y Esquites. No se pueden quedar como postre en tu noche mexicana. Es una botana en la que los elotes se ponen a hervir en una olla para después saborearlos con limón y chile piquín. También puedes untarles mayonesa, queso y chilito. Por otro lado puedes degustar los esquites en donde primero rebanas los granos de elote, los fríes con mantequilla, cebolla y epazote. Si quieres que queden jugosos se les agrega agua y los sirves en un vaso poniéndoles lo mismo que al elote.

La fiesta de la engordadera

Es una noche mexicana de gran celebración en la que no puede faltar la música de mariachi y el mezcal o tequila, ¡para que amarre!

Como te darás cuenta nuestra gastronomía tiene una enorme diversidad de ingredientes, aromas, sabores y texturas que nos deleita a través de la mirada. Disfruta esta noche y ve preparando tu estómago porque acaba de iniciar la recta final del año. Qué se venga la engordadera y ¡viva México!

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.