Más México

Rutopía, la nueva forma de viajar por todo México

¿Te consideras un mochilero de corazón? ¿Quieres vivir una experiencia de viaje diferente? Conoces Rutopía, es la nueva modalidad para viajar.

No sólo conocerás comunidades poco visitadas por los turistas. Sino que estarás en contacto con las comunidades y la gente que las sostiene día a día. Podrás participar en sus actividades cotidianas, harás ecoturismo ¡y la pasarás increíble!

¿Te imaginas pescar con los pescadores del pueblo? ¿Moler granos de maíz en metate para preparar tortillas y deliciosos platillos? ¿O, tal vez, participar en la destilación de agave? ¡Pues en eso consiste! Y tus anfitriones serán los mismos campesinos, productores o trabajadores de las tierras.

¿Qué es Rutopía?

Son una empresa social que conecta viajeros en busca de experiencias únicas fuera de las rutas convencionales. Y, al mismo tiempo, ayuda a las iniciativas de turismo comunitario. Ya que muchas veces los proyectos de ecoturismo indígena se abandonan por falta de visitantes.

Por eso, Rutopía es una gran alternativa para estas comunidades de México. Pues el 70% u 80% de tu pago llegará directo a los anfitriones, familias y proveedores locales.

Esta red incluye más de 40 comunidades rurales con grandes riquezas culturales y naturales. Hay en San Luis Potosí, en Chihuahua, Campeche, Oaxaca, Michoacán, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Chiapas y más. Tendrás grandes anfitriones que quieren compartir, con viajeros como tú, la riqueza de su comunidad. Y viajando con Rutopía los apoyarás porque tendrán más trabajo.

Destino hacia una mejor economía e inclusión

El objetivo es que haya más ingresos en los sectores que más lo necesitan. Incluso su propuesta ganó el primer lugar en el concurso internacional Wege Prize 2018. Por buscar un turismo comunitario que impulsa una economía más circular.

Además, a ti te servirá para valorar el patrimonio cultural de estos lugares y su gente. Así como para cuidar el ambiente y los recursos naturales que hay en la región. Pues son millones de mexicanos que viven dentro de áreas naturales protegidas. Pero necesitan más apoyo económico para salir adelante.

¿Cuándo nos vamos?

Lo mejor es que en Rutopía te ayudan a planear tu viaje. Desde la fecha de salida hasta el regreso. Gracias a que se coordinan con la comunidad para ver su disponibilidad. Ven todos los detalles de logística. Te dan sugerencias y organizan las actividades que quieras hacer.

Fotos: Rutopía

Por la seguridad no te preocupes. Ellos se encargan de que tus anfitriones te reciban en un punto confiable. Y sólo trabajan en zonas de bajo riesgo.

Los creadores del proyecto son Emiliano Iturriaga, egresado del Tec de Monterrey. Y Sebastián Muñoz, estudiante de la misma institución. Más adelante se involucró el estudiante Diego Espinoza. Y el equipo sigue creciendo.

Para saber más de ellos entra a su sitio oficial. Decide a dónde quieres viajar. Checa lo que incluye tu pago y calendariza tu fecha de partida.

Traza tu ruta con Rutopía… “Viaja diferente, conecta con comunidades”.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.