Más México

Conoce a Pepita, la momia más antigua de México

Hasta el 30 de junio estará la exposición ‘Momias, ilusiones de vida eterna’ en el Museo del Carmen. En ella encontrarás restos momificados de diversas épocas de la historia, entre ellos a Pepita. Esta momia es considerada una de las más antiguas (y mejor conservadas) de México ¡pues tiene alrededor de 2 mil 300 años!

El propósito de la muestra es hacer una reflexión sobre la muerte desde la perspectiva de diferentes culturas de México. Además de dar a conocer más sobre las formas de conservación de los cuerpos en la antigüedad. De igual forma, busca compartir la información obtenida durante cada uno de los descubrimientos. También verás los diversos objetos u ofrendas con las que eran enterrados. 

¿Te lo perdiste? “Los Nahuales, animales sagrados con poderes nocturnos”

Pepita, riqueza arqueológica y antropológica

En la exhibición es posible observar varios cuerpos momificados. Unas pertenecen a la época prehispánica, algunas son de la época virreinal y otras del siglo XIX. Pero sin duda, la más antigua es Pepita.

Se trataba de una niña de dos años y medio. Posiblemente, murió de una enfermedad pulmonar provocada por un cambio brusco de temperatura en el año 300 a. C.

Pepita estaba en una cueva de la Sierra Gorda Queretana. Fue descubierta en el 2002 por los mismos pobladores de la comunidad de Altamira. De hecho, ellos la bautizaron con ese nombre.

Con al apoyo de diversas instituciones Pepita se ha podido someter a estudios y tratamientos de conservación. Pero definitivamente, fue un hallazgo que arrojó gran información histórica y sorprendió a todos los investigadores. Pues ninguno suponía que hubiera vida humana en esa región antes del año 600 d. C.

Fotos: Internet

Las momias mexicanas

Nuestras momias son muy especiales. De hecho, ¿sabías que las que han sido descubiertas en México, generalmente son producto de fenómenos naturales? A diferencia de las egipcias, que requirieron de técnicas humanas.

La exposición empezó hace un año. Sin embargo, gracias al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se extendió hasta el último día de junio. Así que no te pierdas la oportunidad de conocer más de la riqueza de nuestro país a través de sus momias.

El Museo del Carmen se encuentra en Avenida Revolución 4 y 6, colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón.

Foto principal: INAH

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.