Más México
Literatura Indígena principal

Mexicana es la primera mujer en ganar Premio de Literatura Indígena

La escritora mexicana Marisol Ceh Moo se ha convertido en la primera mujer en ganar el Premio de Literatura Indígena de América Latina.

Marisol es una escritora, poeta, ensayista y narradora. Además, es cronista de la cultura maya y profesora mexicana nacida en Calotmul, Yucatán.

La escritora se caracteriza por sus obras en lengua maya y castellana. También por su trabajo, que ha formado parte de la literatura del siglo XXI de México.

Literatura Indígena 1
Grupo Sipse

Los pasos perdidos

En la séptima edición de los Premios de Literatura Indígena de América Latina 2019 (PLÍA), el libro “Sa’atal maan” por su nombre en lengua maya de la novelista yucateca, fue seleccionado como el mejor trabajo entre 26 obras de diferentes escritores de ocho países.

El libro conocido en español como “Pasos perdidos” fue escrito en maya-yucateco. De acuerdo en un comunicado por el jurado, integrado por Yásnaya Elena Aguilar Gil, Fredy Campo Chicangana y Joel Torres Sánchez, el libro fue seleccionado por “realzar la intervención espiritual en las labores de la tierra, gracias a los saberes y tradiciones antiguos del universo maya”.

De igual manera, por beneficiar de una manera muy importante las lenguas indígenas. Además de apoyar de manera valorativa las lenguas de lo pueblos indígenas de América, comentó Joel Torres.

Chécate esto: ‘Don Miguel, el mexicano que hizo una réplica de la Capilla Sixtina’

La vida de Ceh Moo

Marisol cuenta con estudios en educación intercultural bilingüe por la Universidad Autónoma de Yucatán. Es licenciada en Derecho y maestra de Derechos Humanos. Cuenta con un diplomado en derechos humanos de poblaciones y comunidades indígenas.

Literatura Indígena 2
Milenio

Será el día 6 de diciembre durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara cuando se realice la entrega de una estatuilla. Además, se le dará un reconocimiento y el premio económico de 300 mil pesos.

La mexicana resaltó que se siente orgullosa. Dijo que el reconocimiento la hace sentir lo importante que es recordar del lugar donde proviene, sus orígenes, la tierra y su gente.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.