Uno de los platillos básicos de los mexicanos son los chilaquiles. Son muy sencillos de preparar y hay varias opciones para disfrutarlos; rojos, verdes, de mole, etc. Además, son muy rendidores y quedan perfecto para #UnDíaSinCarne.
¿Te lo perdiste? ‘Sabor mexicano con un mole de olla vegetariano #UnDíaSinCarne’
Un platillo versátil para todos los gustos
Los chilaquiles son otra prueba de que la tortilla es un básico en la alimentación del mexicano. Se comen en el desayuno o en la comida y existen muchas recetas. Algunos son más picosos que otros, es cuestión de gustos.
Entre los más comunes están los rojos, verdes, de mole y hasta con habanero, pero puedes prepararlos con alguna otra salsa que te agrade. Después los puedes servir en un plato con un poco de frijoles y comerlos con un bolillo caliente. Para hoy prepararemos unos chilaquiles rojos.
Ingredientes para chilaquiles rojos
Básicamente, para cualquiera de las recetas necesitarás:
- Tortillas de maíz fritas cortados en triángulos o en forma de totopos.
- Agua
- Sal al gusto
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
Para la salsa roja:
- 4 jitomates
- 1 chile de árbol
- 2 chiles guajillo
- 1 ramita de epazote
- 1 ramita de cilantro
Y para decorar:
- Queso fresco molido
- Cebolla picada o en rodajas
- Crema
¡Vamos con la receta!
Primero, retira las semillas de los chiles. Luego ponlos junto con los jitomates a hervir en una olla por 5 minutos o hasta que los chiles se suavicen. Posteriormente, pon en la licuadora los jitomates, los chiles, sal, el diente de ajo, ¼ de cebolla y un poco de agua.
Después sofríe la salsa en una olla con un poco de aceite, pon la ramita de epazote y rectifica su sabor. Cocina a fuego medio por unos minutos. Al final debe quedar una salsa espesa.
Aquí viene un paso opcional; puedes agregar los totopos y revolver para que se aguaden un poco. Pero cuidado de no romperlos tanto. También puedes poner los totopos en un plato y bañarlos con la salsa. Depende de cómo te gusten más, si crujientes o suaves. Finalmente, añade el queso, la crema, cebolla en rodajas y cilantro picado al gusto.
¡Listo! No importa cómo los prepares, los chilaquiles siempre son una gran opción para #UnDíaSinCarne.
Fotos: Especial