Mezcaleros de Oaxaca lograron que se suspendiera la ampliación de la Denominación de Origen del mezcal a Morelos, Zacatecas, Estado de México y Aguascalientes.
Una disputa de meses
En agosto pasado, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) determinó la ampliación de la Denominación de Origen del mezcal a Aguascalientes. Sin embargo, ésta se contuvo. Los productores de Oaxaca protestaron que en la región hidrocálida lo que se produce es un destilado del agave distinto al mezcal, con una técnica distinta, ya que se obtiene a partir de la cocción del tallo y de la base de las hojas de maguey.
Chécate esto: ´¡Mezcaleros! Puebla ya tiene una ruta del mezcal’
Lo mismo sucede en el caso de Morelos, Zacatecas y el Estado de México. Estas entidades ya comenzaban a ‘producir’ y envasar esta bebida. Las protestas de los productores oaxaqueños se deben a que los procedimientos de obtención en estos estados no cumplen los requisitos específicos y técnicas artesanales propios del mezcal.
Deben tomarse seriamente las certificaciones
El presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), Hipócrates Nolasco, explicó que las certificaciones ‘patito’ hacen mucho daño a los productores. Añadió que esto puede generar piratería o lucro con productos similares que restan autenticidad.
Después de esta gran controversia, lo importante es que las investigaciones continúen. Esto, según Nolasco, para que se tome una “legislación en la que se reconozcan los valores culturales de las propiedades colectivas de los pueblos”.
Recordemos que la Denominación de Origen (DO) es una expresión que reconoce a un producto distintivo de una región. Dicho nombre está ligado a su ubicación o a su proceso de elaboración. Esto genera un sentimiento de pertenencia y originalidad. De ahí que sea necesaria la creación de una ley que fomente y proteja las DO. Se deben hacer las investigaciones pertinentes en cuanto a las especificaciones técnicas y naturales de cada producto para garantizar su autenticidad.