Más México
Cuida a quien te cuida

Cuida a quien te cuida, protegerá a las empleadas domésticas

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón, Participant y el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) lanzaron a campaña Cuida a quien te cuida. La iniciativa consiste en apoyar a las trabajadoras domésticas que han sufrido despidos y reducción salarial a causa de la pandemia de COVID-19.

¿Te lo perdiste? “Covid Busters llega para desinfectar espacios públicos en Tijuana”

Merecen respeto

“Es nuestra responsabilidad como empleadores pagar su salario en este tiempo de incertidumbre. El objetivo de esta campaña es recordar lo importante que es cuidar a quienes nos cuidan y el respeto que las trabajadoras merecen”, aseguró el cineasta ganador del Óscar en un comunicado.

Cuida a quien te cuida
FOTOS: CACEH

Cabe recordar que cuando se estrenó ROMA uno de los temas de los que más se habló fue el de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar. El largometraje se centra en la historia de Cleo, personaje inspirado en la historia de Libo, la nana real del cineasta.

De acuerdo con las cifras del CACEH en México existen al menos 2.3 millones de empleadas del hogar que viven al día y no cuentan con seguridad social. Asimismo, durante la crisis sanitaria muchos empleadores han suspendido las labores de las empleadas domésticas. Sin dar ninguna certeza salarial en este periodo.

Cuida a quien te cuida

El video que lanzó el CACEH muestra el apoyo de diversas organizaciones como el Fondo Semillas, Hogar Justo Hogar. También, Nosotrxs, ONU Mujeres, entre otras.

Por su parte la actriz Marina de Tavira, quien fue de las protagonistas de la película ROMA, manifestó su apoyo a la iniciativa de Cuarón:

“Esta campaña es fundamental para generar conciencia acerca de la situación que enfrentan las trabajadoras del hogar durante la pandemia. Mientras cuidamos nuestra salud, no podemos abandonar a quienes trabajan más cerca de nuestras familias y nuestros hogares”.

Del mismo modo el director mexicano expresó su agradecimiento, a través de Twitter, a quienes, hasta ahora, se han sumado a Cuida a quien te cuida y están ayudando a generar conciencia de esta situación.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.