Más México

Cuetzalan, un lugar mágico dentro de Puebla

Si buscas admirar la belleza natural y colonial de México tienes que visitar Cuetzalan.

Esta hermosa ciudad está ubicada en el estado de Puebla, y es uno de los Pueblos Mágicos más impresionantes de todos. Sobre todo, por sus infinitas y acortadas calles.

Chécate esto: ‘Conoce las iglesias más bonitas de Puebla’

Cuetzalan significa “lugar donde abundan los quetzales” y estamos seguros que sus maravillosos colores te impactarán.

Cuetzalan
Foto: Especial

Un paso atrás

En tiempos antiguos esta localidad perteneció a la comunidad indígena de los totonacas. Se dice que fue fundada aproximadamente en el año 200 A.C. Por esto mismo, uno de sus atractivos más bellos es el espacio arqueológico de Yohualichan, que en náhuatl significa ‘La casa de la noche’.

Este asentamiento fue habitado por los totonacas que provenían de El Tajín. A la llegada de los españoles, el pueblo totonaco fue sometido por los franciscanos. Por lo que se consideró que esta localidad sería uno de los centros económicos y comerciales más importantes.

De ahí, los habitantes locales conocen este espacio como ‘San Francisco Cuetzalan’.

¿Qué hacer en Cuetzalan?

Las actividades que existen en esta increíble ciudad son variadas. Cuetzalan cuenta con más de 30 cascadas. Así que si eres amante de la naturaleza no puedes perder la oportunidad de visitar La Cascada del Salto.

Aquí podrás recorrer el paisaje en rappel a más de 25 metros. Pero si prefieres la adrenalina, podrás aventarte en la tirolesa que atraviesa la cascada, y el rio Chuichat. El cual cuenta con más de 200 metros de largo.

Cuetzalan 1
Foto: Especial

Ahora, si lo que buscas es recorrer la ciudad, no te pierdas sus maravillosas iglesias. Puedes visitar la impresionante Parroquia de San Francisco que data del silgo XVII y apreciar su impresionante campanario de estilo renacentista.

O bien, visitar la Capilla de la Purísima Concepción, famosa por sus retablos bañados en oro.

Si después de tanto caminar buscas que comer, entonces tienes que visitar los mercados del día domingo. En donde se venden desde productos agrícolas hasta artesanías y juguetes.

Además, encontrarás deliciosa comida que no podrás dejar de probar como, la cecina ahumada, tlacoyos, hongos y su famoso vino de maracuyá. Ya se nos hizo agua la boca.

Cabe mencionar que el café de Cuetzalan es uno de los más deliciosos de todo México.

Atrévete a vivir este lugar y déjate deleitar con sus blancas casas de techo rojo rodeadas de palmas que te guiarán a lugares imperdibles. No olvides comprar alguna prenda fabricada por verdaderos telares de cintura y disfrutar del atardecer con algún postre hecho con frutas de la región.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.