Más México

¿Cuál es el origen de la palabra “mariachi”?

Seguramente has cantado más de una vez al ritmo del mariachi pero ¿Sabes por qué se llama así? Te invitamos a descubrirlo.

El mariachi representa a México a nivel mundial, es parte de nuestra identidad y piedra angular de la cultura mexicana ¿Quién no ha cantado con orgullo los sones del mariachi dentro y fuera de México? Sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar en su origen y el “por qué” de su nombre. Hoy, en Más México, te queremos compartir el origen de la palabra “mariachi“, así como algunos datos curiosos sobre su música.

¿De origen… francés?

Durante la intervención francesa en nuestro país (por ahí de la década de los 60 pero del siglo XIX), los invasores comenzaron a identificar a la música que se tocaba durante las bodas con la palabra “mariage”, que significa “matrimonio” o “boda”. Su uso comenzó a popularizarse también entre los propios mexicanos, que la hispanizaron a tal grado que con el tiempo se convertiría en el actual término “mariachi“.

Por supuesto, existen otras versiones que afirman que la palabra “mariachi” tiene su origen en un canto religioso del México colonial, o de los indígenas cocas de Cocula (hoy Jalisco) pero ninguna está tan bien fundada como la de su ascendencia francófona ¡Pero no te preocupes! Aún si el nombre es extranjero ¡Nadie le podrá quitar jamás su esencia 100% mexicana al mariachi!

(¡Ojo! el origen del mariachi sí es jaliciense, aquí sólo hablamos del nombre).

Escucha la pronunciación de ‘mariage‘:

 

Datos curiosos sobre el mariachi

  • ¿Te imaginas a un grupo de güeros de 1.90 con traje de charro? ¡Sí! La música de mariachi suena en todo el mundo: prácticamente en toda América, desde Canadá hasta Argentina, en toda Europa, desde España hasta Rusia (donde le tienen un cariño muy especial) ¡…y de ahí hasta Japón!
  • El traje charro típico del mariachi que conocemos en la actualidad fue utilizado por primera vez en 1907, durante una fiesta celebrada en el Castillo de Chapultepec, organizada por el presidente Porfirio Díaz, quien dos años antes ya había celebrado su cumpleaños al ritmo del mariachi.

  • En 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), declaró la música de mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, bajo el título de “El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta”. Ni más ni menos, de México para el mundo.
  • En el 2013, durante el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, organizado en Guadalajara, Jalisco, se rompió un récord guiness: 700 mariachis tocaron en conjunto y al unísono “Fiesta en Jalisco” y la inconfundible “Guadalajara”, durante alrededor de 5 minutos.
  • En el 2010, en el marco de los festejos por el bicentenario del inicio de la guerra de Independencia y el centenario de la Revolución la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) convocó al concurso “Sones de Mariachi por el Mundo”, en el cual participaron agrupaciones de 22 países que ni te imaginabas que pudieran tener mariachi, como Croacia, Japón, Alemania, Eslovaquia, Italia, Suecia, Bélgica y hasta Canadá.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.