Más México
Xochicalco Unesco

Xochicalco, historia y misticismo a tu alcance #PatrimoniosUNESCOMx

El Sitio Arqueológico de Xochicalco, cuyo nombre significa ‘En el lugar de la casa de las flores’, es uno de los tantos Patrimonios de la Humanidad que tiene México. Este sitio se encuentra en el Estado de Morelos, al suroeste de Cuernavaca. La UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural en 1999 debido a la gran importancia que llegó a tener para Mesoamérica en el periodo epiclásico. También por su monumental arquitectura que perdura en la actualidad.

xochicalco 1
Foto: launiondemorelos.com

Chécate esto: ‘¡Dios nos hace y el mezcal nos junta! Mezcalerías chidas en la CDMX’

La ciudad de Xochicalco se fundó en la segunda mitad del siglo VII. Fue sitio de ocupación, debido al gran declive de la primacía política y económica de Teotihuacan, así como de otras grandes capitales como Monte Albán y Palenque. Este fue un lugar esencial para la supervivencia de las sociedades. Además sirvió para la búsqueda de nuevos recursos que ya eran escasos y el dominio de nuevas rutas comerciales.

A causa de la inestabilidad política y la alta competencia comercial, para este período fue de gran importancia que los nuevos asentamientos contaran con ciudades fortificadas y con una buena infraestructura militar. 

Xochicalco como prueba de un alto nivel estructural

Xochicalco es el ejemplo supremo de una ciudad fortificada epiclásica. Cuenta con baluartes, fosos, empalizadas, bastiones y ciudadelas. Tiene un importante trabajo de ingeniería, en forma de terrazas y muros de contención masivos. Crea una serie de espacios abiertos y tiene estructuras formidables como el Juego de Pelota, la Pirámide de la Serpiente Emplumada y la de Quetzalcóatl, con relieves definidos por plataformas y estructuras piramidales.

Xochicalco 2
Foto: INAH

También los Xochicalcas se interesaban por la astronomía. Contaban con un Observatorio, también conocido como la Cueva de los Astrónomos. Desde aquí se puede admirar perfectamente el equinoccio de primavera.

La zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco está sobre un cerro. Esto permitió la defensa, pero en la actualidad ofrece una vista espectacular.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.