Más México
mariachi principal

El Mariachi, tradición por excelencia #PatrimoniosUNESCOMx


El Mariachi es el género musical más famoso de México. Esta expresión musical y cultural ha sido de las más difundidas en el mundo.

Es más que un género, es historia y tradición, es un símbolo de identidad y pertenencia. Por eso, desde el año 2011 es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, declarado por la UNESCO.

Según esta organización, el estar inscrito en la lista de patrimonios “significa el afianzamiento de este tipo de música y la protección de sus características que corren el peligro de transformarse demasiado, por ser una práctica tan universal y popular”.

mariachi 1
Foto: jalisco.gob.mx

Chécate esto: ‘Ciudad universitaria #PatrimoniosUNESCOMx’

Existen varias versiones sobre el origen del Mariachi. La más popular es que surgió en los estados de Jalisco, Nayarit, Michoacán o Colima, como resultado de la mezcla de tres principales influencias musicales: la de los pueblos indígenas, la europea y la africana.

Fue hasta la época de la Revolución Mexicana que el Mariachi se extendió por todo el país. Tomo fuerza y fue convirtiéndose en motivo de orgullo mexicano.

El Mariachi de la forma tradicional lo conformaban de dos a más músicos. Solían vestir con trajes sencillos de manta, huaraches y sombreros de palma y, básicamente utilizaban instrumentos de cuerda, violines, vihuelas y guitarrones.

Con el paso del tiempo se fueron dando adecuaciones en la forma de cantar las canciones. Esto para ‘modernizarse’ tanto musical como visualmente, por lo que los grupos ahora cuentan con mas músicos y trajes inspirados en la vestimenta de los charros. Además se implementaron nuevos  instrumentos como las trompetas.

El mariachi y la mezcla de ritmos

Los mariachis tienen un vasto repertorio que abarca canciones de diferentes regiones de México: jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos (baladas mexicanas que relatan combates, historias, hazañas e historias de amor) y canciones tradicionales que muestran el día a día de la vida rural. En su modernización ha adoptado otros géneros musicales como la ranchera y el bolero.

mariachi 1
Foto: posta.mx

Es una tradición que se ha transmitido de generación en generación y prácticamente está presente durante toda la vida de los mexicanos. Las letras de sus canciones hablan del amor a la tierra, la ciudad donde se vive, el país natal, la religión, la naturaleza, las mujeres mexicanas, el amor y desamor, y la pujanza del país.

¿Qué sería de una fiesta mexicana sin alguna canción de mariachi? Ya sea en tus momentos más tristes o más felices, siempre habrá una buena canción para acompañarte.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.