Por David del Río. Enviado
Con el objetivo de dar a conocer el producto y abrir nuevos mercados, media docena de empresas mexicanas exportadoras de tequila, mezcal y de vino presentan esta semana sus marcas en Vinexpo de Burdeos, la principal feria profesional de vinos y bebidas destiladas del mundo.
“Cada cual tiene su estrategia. La nuestra es dar a conocer que hay muy buen vino mexicano que no es costoso, más que nada es presencia. Tratamos de estar en las ferias más importantes como esta”, declaró el gerente de exportación de la bodega vinícola de Baja California L.A. Cetto, Alan Carrillo.
L.A. Cetto es la única marca vitivinícola mexicana en participar en la feria y la más veterana de ese país latinoamericano en asistir a Vinexpo, que en esta edición no cuenta con un pabellón de México como sucedió en 2015.
Casi todas las empresas mexicanas participantes son productoras de tequila y de mezcal, las dos bebidas de México más conocidas en el mundo, pero sobre las que los tequileros apuntan que todavía existe desconocimiento sobre sus variedades, en particular entre el tequila y el tequila 100 por ciento agave, explicaron.
“Mucha gente no diferencia bien lo que es el tequila y el tequila ciento por cien agave que va creciendo y esto es lo que estamos haciendo aquí, somos como evangelistas del tequila”, explicó a esta agencia el fundador del tequila Tristán, Tristram Borgmann Arias.
La mayor parte de los más de dos mil 300 stands de 40 países expuestos en la feria son de marcas de vino pero, pese a ello, los destilados y entre ellos las bebidas extraídas del agave tienen buena aceptación entre los más de 45 mil profesionales de 150 países de todo el mundo que participan en Vinexpo.
“La gente tiene interés en conocer el agave. Estos destilados captan parte de nuestra tierra. Para ellos es como un bautizo de agave”, resaltó Armando Orozco, director general de Casa Azteca Agavería, que tiene oficina en Madrid, España.
Para Charly Hernández, de la tapatía Tequila La Cofradía, que exporta el 80 por ciento de su producción, venir a Vinexpo le ayuda en su estrategia de ventas en Europa y al resto del mundo.
“Es una exhibición a la que viene gente especializada, que busca productos premium. Es nuestro mercado donde nos queremos especializar. Vinexpo nos ha ayudado a hacer crecer nuestro proyecto acá en Europa”, explicó Hernández a esta agencia.
Dos de las empresas tequileras presentes en Vinexpo ofrecen mezcales en su catálogo, pero aparte de eso ha sido instalado un stand exclusivo de mezcales en los que se ofrecen las marcas Zignum y El Señorío.
“Lo que queremos es mostrar al público europeo y a todo el mundo las diferentes categorías de mezcales. Es importante para nosotros llegar a todo el mercado. Lo importante es que la gente sepa que hacemos algo de calidad”, declaró el responsable del stand, el experto y barman Gustavo Ortega-Oyarzun.
Todas las empresas mexicanas consultadas consideraron positiva su experiencia para sus objetivos de participar en Vinexpo, una feria que se fundó en 1981 y tiene un espacio de exposición de 40 mil metros cuadrados, ubicado en un gigantesco hangar de las afueras de Burdeos y que se celebra cada dos años.
La 19 edición de la feria en Burdeos que organiza otros mercados paralelos en Asia, Europa y América, está considerada la primera feria mundial de carácter internacional del sector del vino y las bebidas espirituosas.
Durante la feria, que comenzó el pasado fin de semana y este año tiene a España como país invitado de honor, se realizan catas de vinos y de diversas bebidas, así como conferencias y seminarios, entre los que destacan los dedicados a las nuevas tendencias del sector.