Más México
Lagos-de-Moreno-pueblo-magico-guadalajara-1

5 Pueblos Mágicos cerca de Guadalajara

Aquí te presentamos cinco Pueblos Mágicos para visitar cualquier fin de semana y puente a menos de tres horas de Guadalajara.

Guadalajara es una gran ciudad para vivir, pero hay veces que quieres salir y cambiar la vida urbana por unos días relajados y agradables conociendo nuevos lugares. ¿Qué mejor que visitar alguno de los muchos Pueblos Mágicos cerca de Guadalajara? Aquí te presentamos cinco grandes opciones para cualquier fin de semana y puente a menos de tres horas de Guadalajara.

1. Mazamitla

a 125 km de Guadalajara

Al sur de Guadalajara, rodeando el lago de Chapala se encuentran los bosques de la Sierra del Tigre. Aquí entre pinos y encinos, está el Pueblo Mágico de Mazamitla, al cual llegarás en solamente dos horas en coche.

¿Por qué vale la pena ir?

Nada mejor para escapar de la ciudad que envolverte en la tranquilidad y belleza del bosque. En Mazamitla puedes disfrutar de un ambiente de montaña, pues se encuentra a 2,500 metros de altitud. El pueblo se construyó en torno a la Parroquia de San Cristóbal y es muy agradable para caminar por sus calles empedradas y casas con techos de tejas. Los alrededores del pueblo son cerros cubiertos por bosques donde encontrarás cabañas de madera.

No te olvides de visitar sus arroyos y cascadas entre la que destaca El Salto, en la cual incluso es posible nadar. En el Parque Ecológico Tierra Aventura se realizan varias actividades extremas como vuelo en parapente, tirolesas, conducir cuatrimotos o andar en bicicleta de montaña. Y para rematar, prueba un delicioso taco de borrego al pastor, la especialidad local. ¡Disfruta todo lo que la Suiza mexicana tiene para ofrecer!

Mazamitla-pueblo-magico-guadalajara

2. Comala

¿Dónde está?

a 203 km de Guadalajara

El Pueblo Mágico de Comala está en el estado de Colima, a solo dos horas y media de Guadalajara pasando junto al majestuoso Volcán de Colima. Su nombre significa lugar de comales en lengua Náhuatl.

¿Por qué vale la pena ir?

Porque Comala es un pueblo donde se combina historia, cultura, gastronomía y naturaleza. Llamado el Pueblo Blanco debido al color de sus casas, Comala es el escenario donde se desarrolla la famosa novela de Juan Rulfo “Pedro Páramo”.  Sin embargo, en la vida real, Comala no es un pueblo fantasma; sino una alegre población, donde se elaboran bellas artesanías y muebles en caoba, máscaras para bailes tradicionales y por supuesto, comales de metal. Su plaza principal está repleta de vegetación y cuenta con un pintoresco kiosco donde puedes disfrutar del buen clima.

Para empaparte más de cultura, visita el Museo Universitario Alejandro Rangel, en la Ex Hacienda Nogueras para ver ejemplos del artista colimense. En los alrededores también hay mucho que hacer, como ir a pescar a las lagunas de la zona, como Carrizalillo y La María, o ir al Parque Nacional Nevado de Colima a 20 km de la ciudad. No te arrepentirás de visitar esta región.

comala-pueblo-magico-guadalajara

3. Tapalpa

¿Dónde está?

a 133 km de Guadalajara

Una teoría dice que Tapalpa significa Tierra alta en Otomí, nombre que tiene sentido pues el pueblo se encuentra a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar. Tapalpa está en la sierra del sur de Jalisco. Debido a su cercanía con Guadalajara, es posible llegar a la región en menos de dos horas.

¿Por qué vale la pena ir?

Porque ofrece una oportunidad perfecta para relajarse en medio de un pueblo pintoresco y rodeado de naturaleza. El Pueblo Mágico de Tapalpa es famoso por sus pilas o fuentes en las que se surten de agua los pobladores y que funcionan como puntos de reunión. Cada una está decorada con motivos diferentes de las que derivan su nombre como la del Perroy la de las Culebras. Camina por sus calles de adoquines, entre casas blancas y visita la bella Parroquia de San Antonio con su linda explanada.

Para disfrutar de la naturaleza, visita la espectacular cascada del Salto del Nogal, con sus más de 110 metros de altura o el impactante Valle de los Enigmas y sus gigantescas formaciones rocosas, mejor conocidas como Las Piedrotas. Si te gusta comprar, en el Mercado del Artesano encontrarás jorongos y cobijas de lana tejidos a mano y muebles artesanales de madera.

Tapalpa-pueblo-magico-guadalajara

4. Tequila

¿Dónde está?

a solo 68 km de Guadalajara

Ubicado al noroeste de Guadalajara, Tequila es extremadamente fácil de visitar. Puedes ir en coche en poco más de una hora, tomar uno de los autobuses turísticos que salen desde la ciudad o mejor aún, los sábados puedes irte en el tren Tequila Express, en donde puedes degustar tequila y comer mientras viajas al pueblo.

¿Por qué vale la pena ir?

El tequila es uno de los pilares de la cultura e identidad mexicana, por lo que un viaje a la cuna de nuestra bebida nacional es indispensable. El Pueblo Mágico de Tequila es sede de muchas casas tequileras que puedes visitar para conocer más sobre el proceso de elaboración e incluso participar en degustaciones. Tequila está rodeado de montañas y la vista de los campos cubiertos de agave es espectacular. Al norte de Tequila se encuentran Los Azules, una serie de cascadas entre las barrancas, donde incluso se puede hacer cañonismo.

tequila-pueblo-magico-guadalajara

5. Lagos de Moreno

¿Dónde está?

a 188 km de Guadalajara

El Pueblo Mágico de Lagos de Moreno se encuentra en la región de los Altos de Jalisco. Debido a su ubicación estratégica, está tan bien conectado por autopista que llegar te toma solamente dos horas desde el centro de Guadalajara.

¿Por qué vale la pena ir?

Por su  valor histórico, debido a que es parte del Camino Real de Tierra Adentro, principal ruta comercial en épocas de la colonia. Esta importancia aún se observa en su hermoso y conservado centro histórico al más puro estilo colonial, donde sentirás que viajaste varios siglos atrás en el tiempo. Recorre el pueblo y visita la Parroquia de la Asunción, uno de los principales ejemplos del barroco mexicano; el Ex Convento de las Capuchinas, con su decoración exterior en estilo mudéjar y el Puente del Río Lagos, construido en cantera y que antiguamente fue el punto de entrada a la ciudad.

Los alrededores de Lagos están dotados de antiguas haciendas, muchas de las cuales puedes visitar e incluso dormir en ellas, pues se han convertido en hoteles. Muy cerca de Lagos, también se encuentra San Juan de los Lagos, el segundo lugar de peregrinación más importante de México, por lo que una visita a la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos siempre es interesante.

Lagos-de-Moreno-pueblo-magico-guadalajara

Por Iñaki Amuchastegui

masmexico

No damos noticias malas, damos soluciones y perspectivas desde diferentes escenarios. Vemos a nuestro México lleno de color, textura, sabor y algarabía.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.