Más México
santa maría del oro

Santa María del Oro, días de descanso a la orilla de la laguna

Santa María del Oro es un municipio de Nayarit que ofrece todas las comodidades para que tengas una estancia placentera. Está ubicado a 48 kilómetros al sureste de Tepic, viajando por la carretera número 15.

Este pueblo se fundó originalmente en 1530 con el nombre de Santa María de Acuitapílco. Sin embargo, en 1594, se cambió el nombre a Santa María del Oro, debido a las tres minas de oro fino que estaban alrededor del pueblo.

¿Te lo perdiste? “Tamuín, los sitios arqueológicos de la Huasteca Potosina”

La Laguna

Este pueblo tiene una gran tradición minera, pero sin lugar a dudas, su más grande atractivo es su laguna, encumbrada en un cráter volcánico.  El manto acuático tiene una extensión de casi dos kilómetros de diámetro, posee una gran diversidad de flora y fauna.

santa maría del oro

La temperatura promedio del agua es de 25° centígrados, ideal para nadar, pasera en lancha o pescar. Asimismo, se pueden practicar varios deportes acuáticos como el sky, el windsurfing y el piragüismo. El entorno rodeado por árboles de pino, encino y roble, es ideal para practicar el senderismo y el ciclismo de montaña.

¿Qué comer?

Tanto recorrido te abrirá el apetito, por eso te recomendamos acercarte a la gastronomía local. En Santa María del Oro va a ser muy fácil que encuentres platillos a base de tilapia. Te recomendamos el chicharrón de pescado y los ceviches.

El pueblo de Santa María del Oro

Es recomendable que antes de ir a la laguna puedas disfrutar del pueblo. Ahí encontrarás historia por montones, pues fue escenario de la Revolución Mexicana. Ve al Templo del Señor de la Ascensión y a la Capilla del Espíritu Santo; tampoco pierdas la oportunidad de darte una vuelta por la ex Hacienda de San José Mojarras y las ruinas de la Hacienda de La Labor.

santa maría del oro
REVISTA VÍA MÉXICO

Si quieres probar alternativas a la laguna, puedes visitar alguno de los parques acuáticos como El Charco Verde, las aguas termales Acuña y El Agua Caliente.

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.