Más México

Linares: Un pueblo mágico que desprende aroma a gloria

Estamos a casi un mes de que lleguen las vacaciones de semana santa. Si todavía no tienes planeado tu destino para divertirte y relajarte, el norte es una excelente opción. Además de la cordialidad de su gente, nos encontramos con sitios de una belleza única, variedad de gastronomía, fiestas y artesanías.

Hoy te platicaremos de Linares, pueblo mágico que se encuentra al sureste de la capital de Nuevo León, en la región Llanura Costera del Golfo.

¿Qué tiene de interesante?

Esta localidad es famosa por las glorias, un delicioso dulce de leche bronca quemada con nuez, en la que sus calles se invaden de este aroma. Y por supuesto de su música al ritmo de la tambora y clarinetes. De hecho, en 1960 se formó el grupo Los Cadetes de Linares, bajo la tutela de Homero Guerrero. Cada 19 de febrero, el pueblo se reúne en la plaza principal para conmemorar su aniversario luctuoso.       

¿Te lo perdiste? “Las Coloradas y Valladolid, dos hermosos lugares de Yucatán”

Sitios que conocer

Linares tiene mucho que ofrecer, contrasta con su imponente arquitectura de los edificios que rodea la Plaza de Armas. Como la Catedral de San Felipe Apóstol, construido en 1715, con altas cúpulas. Su Palacio Municipal, una de las estructuras más elegantes de arquitectura neoclásica y el Casino de Linares, inspirado en el Teatro de la Ópera de París.

El contraste se puede observar en la antigua Botica de Morelos, decorada con motivos indígenas y que actualmente conserva el mobiliario original. También cerca de ahí, se encuentra el Museo de Linares, que cuenta con 200 piezas sobre la historia de la ciudad y de la región desde la época colonial hasta el siglo XX.

Otro lugar que debes recorrer es la Hacienda de Guadalupe, se ubica a 12 kilómetros del municipio. Se fundo en 1967, en la que tuvo su mayor esplendor a principios del siglo XX. Hoy en día, alberga la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Para rodearte de la naturaleza y realizar actividades recreativas la Presa de Cerro Prieto y el Parque El Nogalar son excelentes lugares. En la presa puedes practicar pesca deportiva, acampar, o para tener más comodidad, cuentan con cabañas con piscinas y chapoteaderos.

Por otro lado, en el parque El Nogalar, puedes disfrutar de varias albercas, toboganes, río de olas, palapas, asadores y zona de camping. Además, cuenta con el Museo Geológico de Linares, que exhibe restos fósiles de mamut y otros animales del Pleistoceno que se hallaron en la zona.

Todos estos atractivos hacen de Linares un pueblo especial para disfrutar en familia.

Gastronomía deliciosa

Aunque su postre predilecto son las Glorias, no puedes dejar de probar el machacado, cabrito al pastor, los cortes de carne asada, los tacos agachados, la barbacoa, sus quesos y las tortas compuestas.

Fotos: Especiales

Dentro de sus artesanías, son famosas las piezas de talabartería, productos hechos con piel de cabra y de vaca. Al igual que las figuras de madera y carrizo.

Su fiesta más célebre es la Feria de Villaseca; que se realiza a finales de julio y a principios de agosto, con desfiles charros y cabalgata, carreras de caballos, charreadas y varias exposiciones ganaderas.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.