Más México
Talavera mexicana 1

Talavera mexicana es declarada Patrimonio de la Humanidad

Hace unos días, la Talavera mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

¡Así es! La declaratoria binacional la recibió el Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Turismo.

La decisión fue tomada por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Los integrantes de esta asociación valoraron esta artesanía por sus procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado. Así como por mantener el mismo proceso de elaboración desde el siglo XVI.

Talavera mexicana 2

“Los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con este elemento del patrimonio cultural vivo, abarcan la preparación de la arcilla, su modelación con un torno o un molde, la ornamentación de la pieza modelada, la preparación de los pigmentos y el esmalte y la cocción en el horno, operaciones todas ellas que exigen una gran destreza”, explicó el organismo.

Chécate esto: La Virgen de Guadalupe, un culto espiritual que traspasa creencias

Talavera mexicana: un arte vivo

La Talavera, un arte antiguo casi alquímico, es una de las artesanías más emblemáticas y representativas del país. Sin embargo, por más mexicana que se sienta, su verdadero origen se localiza en España.

Según las investigaciones de los especialistas del INAH, la Talavera nació cuando, en 1550, un pequeño grupo de artesanos provenientes de los talleres de Talavera de la Reina, Sevilla y Génova se establecieron en la Nueva España. Los grupos se establecieron en Puebla, y comenzaron a producir la loza estannífera.

Talavera mexicana 3

Con el tiempo, este oficio adquirió identidad propia y hoy, es un legado cien por ciento mexicano que se mantiene vivo. Cuando la tradición llego a Puebla, pasó de ser loza estannífera a Talavera, diferenciándola de las talaveras españolas. La Talavera actual, es una mezcla de técnicas cerámicas chinas, italianas, españolas e indígenas.

Esta denominación establece un vínculo cultural para mantener viva la tradición. Además de conservar y convertir a la entidad de Puebla en un espacio lleno de historia, cultura y legado artesanal.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.