Más México

El arte de Gabriel Orozco ya está en Nueva York

En 2011 Gabriel Orozco se unió a la lista de artistas de la galería María Goodman con Corplegados and Particles. Este año regresa con una nueva exposición. Se inauguró el 12 de septiembre y estará hasta el 27 de octubre.

Cultura Mx

De acuerdo con el artista, las piezas están influenciadas por su estancia en Asia. Pero no creas que por esto reconocerás el lugar dónde las hizo. Las esculturas no se hicieron con técnicas que usan en Asia, lo que remite al continente es el material. Lleva cuatro años viviendo allá. Pasó dos años en Bali donde estuvo trabajando con piedra caliza, este material es usado para decoración en templos locales. Estas esculturas de 30 por 30 fueron las primeras en las que trabajó para la exposición. Se requiere de mucha habilidad para trabajar con la piedra pues, como él lo define, se trata de polvo comprimido. Por si te preguntaste cómo una piedra se puede volver arte, todo está en la técnica y habilidad.

Otras esculturas que forman parte de la exposición se hicieron con piedra volcánica cuando venía a México. Aquí utilizó (tezontle y recinto) y mármol negro. Aunque las esculturas sean de distintos materiales no se trata de 3 series diferentes. Cada escultura es individual, no pertenece a un grupo en específico, pero si comparten un lenguaje geométrico.

También habrá una serie de pinturas témpera. Son cuadros engañosos, pues dan la ilusión de ser simétricos cuando crees que ya entendiste un patrón te sorprende. La paleta de colores y el uso de figuras geométricas causan este efecto. Excepto una que parece el paisaje de un bosque con siluetas abstractas.

Gabriel Orozco ya es muy familiar en esta galería, tanto en Nueva york como en París. Su obra es reconocida mundialmente esperemos pronto volverlo a ver en Bellas Artes.

Aspen Art Museum

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.