Más México

¡Crean el primer pueblo mágico sustentable y está en Guanajuato!

Cuando pensamos en Guanajuato, imaginamos un lugar lleno de tradiciones y extraordinarias estructuras coloniales. Sin embargo, han dado un paso muy importante en la preservación del ecosistema.

En años anteriores algunos de sus pueblos fueron reconocidos con el codiciado titulo de Pueblo Mágico. Esto con el fin de reconocer su gran legado cultural y sus hermosos atractivos turísticos.

Pero desde el 2012 uno de sus pueblos, Mineral de Pozos, se dio a la tarea de construir una Eco- Aldea. Esto con el fin de convertirse en una comunidad sostenible y ecológica, tanto en el ámbito social, como en el económico.

Pueblo Mágico
Especial

¿Qué es una Eco-Aldea?

Una eco-aldea además de sostenible, basa su desarrollo en un profundo respeto por la naturaleza y en el uso de energías renovables. Sus materiales varían, pero todos son completamente ecológicos y reciclables.

Un espacio mejor

El resultado de esta comunidad en formación es impresionante. Al día de hoy, se ha convertido en el primer pueblo cien por ciento sustentable dentro de los más de 100 Pueblos Mágicos que existen en nuestro país. Este proyecto fue impulsado y supervisado por la directora del Centro de Artes de Mineral de Pozos, Ana Azuela.

¿Te lo perdiste? ‘Muéganos de Huamantla…una tradición con más de 80 años’

La Eco-Aldea de Mineral de pozos, cuenta con más de sietes hectáreas de extensión, y sus espacios desarrollan funciones múltiples. Algunos de ellos se desenvuelven como residencias artísticas para arquitectos y paisajistas. Otros se encuentran enfocados en la protección ambiental y preservación histórica del lugar. Cabe destacar que el seguimiento de estos sitios de apertura cultural está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Pueblo Mágico 2
Especial

Además de ser el primer pueblo sustentable, este lugar resguarda increíbles historias y estructuras que no puedes perder de vista. Una razón más para visitar este espectacular Pueblo Mágico.

Ahora, que si eres de esos que les gusta explorar, tienes que ir a sus diversas minas, entre las más visitadas se encuentra la Mina San Rafael y la Cinco Señores.

Por otra parte, puedes aprovechar y adquirir una gran variedad de minerales. O bien, pasear por la Ex Hacienda Santa Brígida, el increíble Jardín Juárez y por supuesto, el Parador Turístico de Mineral de Pozos.

No dejes pasar esta única oportunidad y conoce la increíble arquitectura, y cómo se integra este innovador hábitat sostenible.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.