Más México

Sierra Juárez, la mejor forma de conocerla es en bicicleta

La Sierra Norte de Oaxaca también es conocida como Sierra Juárez debido a que no sólo es cuna del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García. Sino que fue escenario de diferentes pasajes de su vida y de la historia del país, por lo que se conoce indistintamente por estos dos nombres.

SIERRA JUÁREZ
REVISTA VÍA MÉXICO

Escápate de la ciudad y déjate consentir cuatro días con toda la magia y energía de la Sierra Juárez. Uno de los mejores paraísos del Montain Bike (MTB) en México. ¡Y tú podrás disfrutar de todo eso!

¿Te lo perdiste? “Conoce el lado B de México, rodando en bicicleta”

Santa María Yavesia, Oaxaca.

Yavesia proviene de la palabra zapoteca “yabeddia”, a su vez compuesta de dos vocablos: “ya”, árbol o palo, y “beddia”, que significa águila. Es decir, el nombre del lugar significa palo o árbol de águila. Esta comunidad zapoteca ubicada a 2 mil metros sobre el nivel del mar, es considerada, desde hace muchos años, como una de las más limpias de la región.

Además de que posee una extraordinaria riqueza natural: su vegetación se compone de bosque mixto de pino y encino. Así como de una porción de bosque mesófilo de montaña. En su territorio nace el caudal del río Papaloapan, uno de los tres más grandes e importantes de México.

WIKIPEDIA

Santa María Yavesía, es seguramente uno de los pueblos más hermosos de la Sierra Juárez de Oaxaca. La comunidad está enclavada en una de las áreas más importantes del estado por su biodiversidad. Ahí puedes encontrar y conocer bosques antiquísimos, miradores naturales, grutas.

También paisajes montañosos con áreas boscosas de abies hikelli, encinos gigantes, y otros; una ex -hacienda minera, monumentos históricos, Giu Yubago. Asimismo, una zona arqueológica, lugar sagrado y primer asentamiento de los habitantes de la comunidad. Pero lo más importante, conocer la relación de los habitantes de Yavesía con la naturaleza.

Recorridos a la Sierra Juárez

El templo de la Concepción data de finales del siglo XVI y fue construido por frailes franciscanos con un particular estilo arquitectónico. Sólo que con techo de cúpulas y cuatro capillas posas externas. Ubicadas en los cuatro extremos del atrio, estas capillas sirvieron para hacer las pausas durante las procesiones. Así como para adoctrinar a la población.

OAXACA LO TIENE TODO

Cascada de Lotoa

El camino que lleva a Lotoa es un sendero que atraviesa una zona de actividad agrícola. El trayecto al borde de un arroyo, es el mismo que la gente utiliza para dirigirse a sus lugares de trabajo. Y es ideal para aquellos que aman el susurro de la naturaleza y el canto de aves. Después de pasar sobre un puente tradicional, se llega a una pequeña cascada, un hermoso capricho de la naturaleza.

Piedra Larga-Piedra Ventana

Después de andar por una brecha de 15 kilómetros, con espectaculares vistas, se llega a hermosos parajes como Piedra Hembra, Las Vigas y Piedra Ventana. Más adelante, tras un tramo con una ligera pendiente, se alcanza Dos Piedras, una agrupación de rocas situadas en la parte más alta del territorio de Yavesía, a 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar. Desde donde se puede disfrutar de los paisajes serranos.

MINUBE

Dónde dormir

La comunidad ofrece 9 casas particulares con todos los servicios con una capacidad total para 35 personas, y áreas para acampar con cupo para 50 personas más.

Servicios

Se puede visitar la fábrica artesanal de cal, en compañía de los guías comunitarios del Centro Ecoturístico Yashoora. O recorrer los atractivos naturales, los talleres de educación ambiental, y conocer la flora y la fauna. Así como los sembradíos de la comunidad. Además se pueden reservar las limpias y masajes inspirados en la medicina tradicional, asistir a los talleres artesanales de madera o dedicarse al senderismo interpretativo, la caminata y la pesca recreativa.

Dónde comer

En los siete comedores de Yavesía se puede degustar la comida casera local de la comunidad. Los comedores de las señoras Cresencia, Rufina, Maribel, Lilia, María o Laura, ofrecen comida típica de la región y en el comedor de la señora Elsa se puede probar las truchas de la zona. Una especialidad muy recomendable de la zona es el chintextle, que se elabora con pasta de nuez y sirve como asiento vegetariano a las tradicionales tlayudas. Además del pan con mermelada de frutas y los tamales.

TRAVEL REPORT

Aventúrate, vive y explora la Sierra Juárez en Oaxaca; conoce parte de la Sierra Norte oaxaqueña en bicicleta con este tour que te ofrece Chaa’ México, en este viaje rodarás y visitarás la comunidad de Santa María Yavesia.

FOTO PRINCIPAL: BIODIVERSIDAD EN AMÉRICA LATINA

Alejandra Casas

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.