Más México
iztacalco principal

A que no sabías que Iztacalco es un barrio mágico. ¡Conócelo!

Lo chido de nuestra amada Ciudad de México es que siempre tenemos algo nuevo que descubrir, que probar y que conocer. Al vagar por sus calles te das cuenta cómo se conectan sus barrios, colonias y las ex delegaciones que ahora ya son alcaldías. Iztacalco es un barrio mágico que se encuentra al centro-oriente de la CDMX. Significa ‘casa u horno donde se procesa la sal’. y es la más pequeña de las 16 alcaldías. Aquí te traemos algunos datos para que te aventures a explorar sus calles.

Fue fundada en el año 1309, lo que la convierte en la demarcación más antigua. Aquí residieron los últimos mexicas antes de fundar la gran Tenochtitlán. Era una zona lacustre que estaba dividida por puras chinampas.

Al igual, era un puerto fundamental para la llegada y salida de las canoas y trajineras que cruzaban el Canal de la Viga. Llegó a ser una bella y productiva zona agrícola hasta los años treinta.

iztacalco 1
Foto: turimexico.com

Ese lago quedó debajo del asfalto, concreto, ladrillos y tráfico; pero resguarda algunos sitios emblemáticos como:

Lugares emblemáticos de Iztacalco

El Palacio de los Deportes. Fue construido para los Juegos Olímpicos de 1968 por los arquitectos Félix Candela, Antonio Peyri y Enrique Castañeda Tamborell. Actualmente es el recinto en donde se llevan a cabo conciertos, ferias y exposiciones.

Iztacalco 2
Foto: Especial

Chécate esto: ‘Guadalajara podría convertirse en la primera ciudad inteligente del país’

En esta demarcación se localiza el espacio deportivo más grande que tiene la capital, me refiero a la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca. Cuenta con 92 hectáreas y se inauguró en 1958.

Quién de nosotros no ha disfrutado de los grandes eventos que se llevan a cabo en El Foro Sol. Sentir la energía de todos los asistentes al cantar, bailar y gritar en sus espectáculos. Se construyo en 1993 y tiene capacidad para 37 mil 500 personas en gradas, y en su explanada 25 mil.

Ya de ahí nos pasamos a su edificio gubernamental. A un costado se encuentra una plaza que tiene enormes árboles de fresno, eucaliptos, pequeños arbustos y jardineras, con bancas y puestos de artesanías. Hay una fuente y al centro una enorme escultura con cuatro escaleras unidas en forma de pirámide en las que hay cuatro hombres.

Fiestas tradicionales

Si quieres conocer sus sitios arquitectónicos, encontrarás el Ex Convento de San Matías Apóstol, patrono de Iztacalco, el cual se festeja cada 14 de mayo. Se ubica en el Barrio de La Asunción y resguarda dos cristos que están hechos de pasta de caña de maíz. También no puedes dejar de visitar la Capilla de la Santa Cruz. Es de estilo barroco y está catalogada como monumento histórico por el INAH.

Iztacalco 3
Foto: turimexico.com

Dentro de sus celebraciones, se llevan a cabo el Jueves de Corpus en junio y el Santo Jubileo, del 19 al 22 de agosto. Adornan los atrios con flores, repican las campanas llamando a la fiesta, y estallan los cohetes.

Lánzate a conocer este barrio por ti mismo y degustar el sazón de sus antojitos callejeros.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.