Más México

Rosca de reyes: significado y tradición

Más allá de determinar quién comprará los tamales, la Rosca de Reyes representa una muy antigua tradición

Todo mexicano ha comido alguna vez rosca de Reyes. Entre Navidad y Año Nuevo, las panaderías se inundan de esta peculiar tradición. Pero, ¿sabes qué significa la Rosca de Reyes?

No, no tiene que ver con los tamales. En realidad, tiene diversos elementos, y cada uno de ellos representa algo.

La rosca se relaciona a las creencias católicas, pues marca la celebración de la Epifanía. Aunque esta palabra significa manifestación de algo, en la religión es el día de la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús. En esta fecha se conmemora la visita de los tres viajeros desde Oriente hasta el pesebre. Melchor, Gaspar y Baltazar le llevan 3 regalos al niño, reconociéndolo como el nuevo Rey. Por ello, los muñequitos de la rosca simbolizan el momento en que los Reyes descubrieron al niño en el pesebre.

Hoy en día, los Reyes visitan a todos los niños mejor portados, y les llevan el mayor tesoro para ellos: juguetes. Aunque en muchas partes del mundo no se celebra el Día de Reyes, esta es la última fecha relacionada con las fiestas Navideñas.

La forma de rosca simboliza el amor de Dios, que al igual que un círculo, no tiene fin ni principio. Por su parte, los frutos secos que la cubren representan las joyas de los Reyes Magos.

La rosca se encuentra en las panaderías y hasta en las tiendas de abarrotes desde mediados de diciembre. Las hay rellenas o sencillas, con cobertura y hasta con muñequitos temáticos. Más recientemente, se han popularizado unas versiones en miniatura para una sola persona. Sin embargo, la tradición dicta que se parte en la noche del 5 de enero, justo antes de la llegada de los Reyes a las casas de los niños.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.