Más México

Alumnas del TEC desarrollan plástico con cascara de mango

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey han desarrollado un plástico con cascara de mango. Este nuevo invento no sólo es totalmente biodegradable, sino que reduce la contaminación por plástico considerablemente.

Las alumnas Fernanda Quiñónez y Elizabeth Rivera fueron responsables del desarrollo de este nuevo material sustentable. Fue su preocupación por el daño que el plástico hace al mundo, una de sus grandes motivaciones.

Recordemos que muchas de las alternativas que se ofrecen en la actualidad no son realmente sustentables. Pues su uso termina contaminado aún más el medio ambiente.

Chécate esto: ‘Alumnas del Conalep crearon una pulsera antisecuestro’

Fernanda Quiñónez señaló:

“Realizar bioplástico nos pareció una forma de hacer un cambio en aquellos que no se encuentran motivados a hacerlo por sí mismos. Ahora, buscaremos tener este producto por el simple hecho de ser más barato”.

Mango
Plastimango

¿Cómo sucedió?

La investigación y el proceso de creación fue de prueba y error. Al analizar múltiples materiales se dieron cuenta que el mango tenía características que ningún otro ofrecía.

Una de las ventajas es que Sinaloa es uno de los estados que más exporta esta fruta. Por lo tanto, su origen es 100% mexicano.

Los resultados arrojaron que al mezclar almidón con los componentes del mango se crea un biopolímero que es resistente y bastante flexible. Su consistencia asemeja a la de un plástico normal y su tiempo de degradación es mínima, considerando la del plástico tradicional. Este tarda tan sólo seis meses en degradarse. Con este material se podrán producir desde vasos hasta platos.

Plastimango
Plastimango

Por otro lado, Elizabeth Rivera señaló que a lo largo de su investigación comprobaron que el tiempo de producción de este producto es menor respecto a los plásticos y unicel. La producción podría resultar hasta en un 80 por ciento menos.

“Sentimos el deber de hacer algo por cambiar, no solo nosotras, sino indirectamente poder influir en el cambio del resto de los ciudadanos”.

Cabe destacar que su proyecto fue ganador de la beca que ofrece el Parque de Emprendimiento e Innovación Sinaloa (PEIS). Esperan que muy pronto cualquier mexicano pueda adquirir el producto a precios accesibles.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.