Más México

Mas México

La leyenda de la Isla de las muñecas en Xochimilco

Spread the love

Una isla en la Ciudad de México, pero no precisamente un lugar paradisíaco, hablamos sobre la isla de las muñecas en Xochimilco. Una historia que te dejará con los pelos de punta y tal vez te animes a ir.

Muñecas sucias y colgadas de los árboles, algunas les faltan brazos o piernas, muñecas que sientes que te están mirando. Don Julián era el encargado de esta isla, tras su fallecimiento, quien continuó con el cuidado de las muñecas y atrayendo turistas es su sobrino.

La leyenda dice que Don Julián llegó a ver una niña atrapada en los canales de la isla, al no poder salvarla, después encontró una muñeca que supuso que era de la niña fallecida. Entonces decidió colgarla en un árbol en forma de tributo a su espíritu, ya que llegaba a escuchar lamentos, gritos y voces extrañas, y fue como rodeó su chinampa con más muñecas de todos los tipos y tamaños para protegerse.

La muerte de Don Julián, de acuerdo al testimonio del sobrino, le llegó a confesar que existía una sirena de río que pretendía llevárselo desde hace mucho tiempo. Cuando el sobrino regresó después de ir a controlar el ganado, se encontró con el cadáver de su tío, muerto por un infarto y caído al agua (2001).

 ‘La moneca’

Bautizada Agustinita, porque fue hallada un 28 de agosto, el Día de San Agustín. Esta muñeca, como otras más, es considerada ‘milagrosa’ por la gente que acude a pedirle deseos y llevarles ofrendas. Incluso hay quienes llevan sus propias muñecas para dejarlas en el sitio.

Para llegar a la Isla

Debes tomar una trajinera desde el embarcadero de Cuemanco. Dirección: Calle Del Mercado No.1, Xochimilco, Barrio Xaltocan, San Jerónimo, CDMX.