Entre los postres más tradicionales de nuestro país no podemos dejar de mencionar a las palanquetas. Por lo general, se preparan con cacahuates, pero también pueden elaborarse de pistache o pepitas de calabaza, semillas de girasol, etc. Y son un buen antojito para calmar el hambre.
Básicamente, es un dulce elaborado con semillas cubiertas de caramelo. De este modo se pegan y endurecen para luego cortarlas en círculo o en forma de barra. Gracias a que combina lo dulce y lo crujiente, a la mayoría nos encantan.
¿Te lo perdiste? “Turrón, dulce tradicional, rápido y fácil de hacer”
Barras nutritivas a la mexicana
Originalmente, las palanquetas se elaboraban con maíz tostado y molido y mezcladas con miel. Después, se empezaron a usar más semillas y hoy la más popular es la de cacahuate. Aunque en Coahuila y Nuevo León también son típicas las palanquetas de nuez. Mientras que en regiones de Oaxaca le agregan un poco de ajonjolí tostado.
Además, son un dulce nutritivo y llenador. Por eso, hoy te diremos cómo preparar tus propias palanquetas, pues, aunque no lo creas, es muy fácil.
Los ingredientes que necesitas son:
½ taza de agua
¼ taza de miel
1 taza de piloncillo
50 gramos de mantequilla
2 tazas de cacahuates frescos sin cáscara y tostados
(También requieres papel encerado)
Prepara tus palanquetas
Primero pon agua en una olla y mézclala con la miel y el piloncillo. Deja que se caliente y revuelve para disolver los ingredientes hasta formar un jarabe. Aquí te recomendamos utilizar una pala de madera para que no se pegue. Cuando éste empiece a hervir, añade los cacahuates y la mantequilla sin dejar de revolver. Eso sí, no es necesario dejar mucho tiempo el jarabe en el fuego porque podría quemarse y dar un sabor amargo.
Una vez que se integren bien los cacahuates al jarabe, es momento de retirar del fuego. Luego, sobre una charola coloca un papel encerado y vacía la mezcla. Después coloca más papel encerado encima y termina de aplanar apoyándote con una espátula. Ahora mete la charola al refrigerador y espera a que se endurezcan.
Por último, corta con un cuchillo húmedo y dale la forma que quieras a las palanquetas.
Como ves, no es difícil preparar las palanquetas y son excelente opción para toda ocasión. Además, son muy recomendables como aperitivo, ya que son una gran fuente de energía, proteína, fibra y grasa vegetal.