Más México

Pico de gallo: las diferentes teorías detrás de su nombre.

Existen diferentes teorías sobre el significado de esta preparación, también conocida como salsa bandera.

Existen diferentes teorías sobre el significado de esta preparación, también conocida como salsa bandera.

Aunque ya es todo un símbolo de la gastronomía mexicana que no puede faltar en la mesa; muy pocas personas conocen el debate sobre el origen del nombre pico de gallo.

Llamada también salsa bandera o sencillamente salsa mexicana, esta preparación consiste en cortar cubos de cebolla, jitomate, y chile jalapeño o de árbol. Hay quienes le añaden también sal y jugo de limón.

Su característica principal es que sus colores son los de la bandera de México, lo cual explica la razón de que se le conozca como salsa bandera. Además, los platillos que ya vienen servidos con él o lo incorporan durante su preparación, suelen llamarse como “a la mexicana”.

¿Y dónde quedó el gallo?

Sobre este nombre no existe una versión comprobable ni oficial. Algunos dicen que se debe a que todos los ingredientes se pican. Otros, a que se debe ser muy gallo para comerla porque pica; o simplemente a que, como el gallo, pica. Incluso se dice que es porque parece que los picó un gallo, o que la forma de cortar y mezclar los ingredientes se asemeja a la comida de gallo.

De cualquier forma, es innegable que su presencia en la mayoría de las cocinas mexicanas es constante. Y claro, como sucede con todos los platillos, en ciertas zonas existen variaciones de él.

Por ejemplo, en Uruapan, Michoacán; se prepara con algunas frutas como la jícama, el pepino o la sandía; que se añaden a los ingredientes de base del pico de gallo para consumirse como botana. En otros sitios también es popular esta variedad dulce con frutas, aunque como acompañamiento. Y en Yucatán; agregando naranja agria, cambiando el chile por habanero y la cebolla por su variedad morada, es conocido como x’nipek, que significa hocico de perro.

Si quieres saber más sobre la gastronomía de nuestro país, te recomendamos leer acerca del chile mixe o sobre el turulete, un postre muy tradicional.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.