El menguiche, también conocido como “minguiche”, es una receta tradicional de Colima y de la Tierra Caliente de Michoacán. Se trata de un platillo con queso crema y rajas que normalmente se hace para acompañar otras comidas como la morisqueta o las toqueras.
No todos los platillos mexicanos dependen de la carne. Las recetas vegetarianas siempre han estado presentes en la cocina tradicional mexicana. Desde las comidas basadas en los frijoles y nopales, hasta las sopas de verdura y los postres como los plátanos machos y los chicharrones preparados.
El menguiche es solo una muestra de lo anterior, esta receta te demostrará que existen platillos deliciosos en nuestro país, que no necesitan un solo gramo de carne.
¿Te lo perdiste? “Huevos ahogados con nopales, receta de #UnDíaSinCarne”
Ingredientes para el menguiche
1 kilo de jitomates
3 chiles poblanos
1/4 de litro de crema o jocoque
3 quesos rancheros
Manteca
Cebolla
Modo de preparación
Primero debes asar los jitomates y los chiles. Después coloca los jitomates en la licuadora y muélelos. Asegúrate de colar bien los jitomates y corta los chiles en rajas. Fríe todo en la manteca y luego ponlo a hervir.
Cuantos los jitomates y los chiles estén tiernos agrega la crema y no dejes de mover la mezcla hasta que tengas una consistencia uniforme. Rebana el queso y agrégalo a la mezcla sin dejar de mover. Para agregar sabor puedes incluir cebolla sancochada.
Esta receta te alcanzará aproximadamente para unas 10 raciones. Puedes acompañar este platillo con tortillas hechas a mano. Puedes disfrutar de este platillo en unos deliciosos taquitos, o bien, degustarlo como una sopa con cuchara.
Es probable que a lo largo del país encuentres variaciones de esta receta, algunas agregan diferentes tipos de queso e incluso le ponen granos de elote. Tú puedes experimentar y contarnos cuál fue el resultado. Por el momento siéntate y disfruta de un delicioso menguiche de Colima.
FOTO PRINCIPAL: MICHOACÁN TRAVEL