Sea cual sea, todos son deliciosos
El pozole es uno de los platillos mexicanos con más popularidad en México y en todo el mundo.
Sin embargo, este, como otros platillos, tienen muchas variantes dependiendo de la región en donde se prepare.
Es por eso que, hoy te compartimos los diferentes tipos de pozole que puedes encontrar a lo largo de la república mexicana.
Pozole Rojo: Es el tipo más común y se prepara con granos de maíz cacahuazintle cocidos en caldo de carne de cerdo con chiles guajillo y ancho, lo que le da su característico color rojo.
Se suele servir con carne de cerdo desmenuzada y se acompaña con lechuga, rábano, cebolla, orégano, limón y chile en polvo.
Pozole Blanco: A diferencia del pozole rojo, este se prepara con granos de maíz cacahuazintle cocidos en caldo de carne sin ningún tipo de salsa de chile, lo que le da un color blanco o ligeramente transparente.
Se sirve con carne de cerdo desmenuzada y se acompaña con los mismos ingredientes que el pozole rojo.
Pozole Verde: En este caso, los granos de maíz cacahuazintle se cocinan en un caldo de pollo con chiles verdes (como el chile jalapeño o el chile serrano), cilantro y otras hierbas.
Se sirve con carne de pollo desmenuzada y se adorna con los ingredientes tradicionales.
Pozole de Jalisco: Este tipo de pozole es típico del estado de Jalisco, en el occidente de México.
Se prepara con granos de maíz cacahuazintle y se cuece en un caldo de carne de cerdo con chiles guajillo y ancho.
Se sirve con carne de cerdo desmenuzada y se acompaña con cebolla, rábano, lechuga, orégano, limón y chile en polvo.
Pozole de frijol: Se hace con granos de elote y frijoles cocidos, preparación de Acatlán y Chilapa, Guerrero, todo se cuece en caldo de frijol, con ajo, cebolla y manteca quemada.
Pozole de camarón: Un caldito preparado con los granos de maíz y camarón seco, al cual se le agregan camarones frescos al final.
Esta receta se prepara en las costas de Colima y Jalisco, en especial durante la cuaresma; también se consume en Nayarit con chile chilacate.
Hay otras recetas que se hacen con colas de langosta.
Pozole seco: Un sabor de Colima, en particular de Manzanillo, esta receta se hace con maciza, cabeza de cerdo y granos de maíz pozolero, los cuales son fritos en manteca con un poco del caldillo, se sirven con la carne desmenuzada sobre tostadas.
Pozole batido: Es un guiso espeso que se hace cociendo los granos hasta que casi se desintegran, se sirven con cebolla picada, lechuga, rábanos, orégano y chile en polvo.
Se hace con granos de elote en caldo y carne de cerdo o pollo, en Michoacán agregan chile poblano y pollo, condimentado con lechuga, ajo, cebolla y tomate; en Jalisco, añaden tomatillo, cebolla y cilantro.
Pozole de trigo: Aquí se usa trigo en lugar de granos de maíz, también lleva carne de cerdo y chile guajillo.
Se puede encontrar en la región oriente de Michoacán y en el Estado de México, donde, se chamuscan las espigas de trigo y se revuelcan en el metate para obtener los granos.
Pozole de elote: Esta versión también se conoce como elopozole o pozolillo.
Pozole de jabalí: Receta de Sinaloa, donde se cocina el jabalí en agua con nixtamal y se prepara con salsa de chile ancho con orégano, comino pimienta y sal.
¿Cuál de estos es tu favorito?