Más México
METATE

Metate, la pieza que da los sabores de la comida tradicional mexicana

Así como las ollas de barro, los comales y las cucharas de madera, el metate es uno de los elementos clásicos de la cocina tradicional mexicana. Su uso se remonta a la época prehispánica e incluso se encuentra representado en algunos códices. En Mesoamérica se usaba principalmente para moler el cacao y el maíz de la masa de las tortillas.

¿Te lo perdiste? “Chile mixe, desde tiempos prehispánicos y aplicaciones no culinarias”

Entre pigmentos y moliendas

Se trata de una piedra de forma rectangular con tres conos debajo para sostenerse.  En promedio mide entre 50 y  60 centímetros de largo, por unos 30 o 40 cm de ancho, aproximadamente. El metate suele utilizarse con el “metlapilli” o mano de metate. Un trozo de piedra cilíndrico que sirve para moler.

METATE
MUSEO AMPARO

En él, suele molerse maíz, cacao y chiles tradicionalmente. Sin embargo, en siglos pasados, también se utilizaba para extraer pigmentos vegetales o para moler hierbas de la medicina tradicional. En el México rural las labores del metate eran un rol asignado a las mujeres. Mientras los hombres se desempeñaban como obreros agrícolas.

Hasta mediados del siglo XX, su uso era muy común en todo el territorio mexicano. Los metates eran fundamentales en la cocina mexicana hasta que la llegada de la licuadora los comenzó a rezagar. Hoy en día no es tan común ver uno en cualquier cocina. Pero, aún sigue siendo un elemento tradicional de la gastronomía mexicana.

El metate y sus ventajas

Entre las ventajas de tener un metate en casa está su durabilidad, al ser de piedra volcánica cada pieza puede durar alrededor de 50 años. Además, los artesanos que sobreviven de la creación de estas piezas pueden costear sus gastos y mantener una tradición ancestral viva.   

METATE
PASEO POR HIDALGO

El uso del metate generalmente se realiza de rodillas con los brazos sosteniendo el metlapilli que se va a restregar contra el metate para moler. Aunque no lo parezca, este trabajo de molienda es un buen ejercicio para los brazos, las piernas y la zona media.

Pero el principal beneficio de su uso es, sin dudas, el sabor que aporta a los platillos. Las salsas y hasta las tortillas tienen una consistencia diferente cuando el metate está involucrado. Por si fuera poco, los aromas y sabores son más intensos debido a que este instrumento garantiza un molido más fino de los ingredientes.

FOTO PRINCIPAL: COCINA DELIRANTE

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.