Más México

Danza de los Quetzales, un baile lleno de significado

Una de las danzas más tradicionales y llenas de significado es la de los quetzales. La Danza de los Quetzales, se trata de un baile de la sierra norte de Puebla y Veracruz, aunque es más conocido en Puebla

Algunos afirman que puede ser una de las más antiguas danzas. De hecho, se dice que es de origen prehispánico. Sin embargo, todavía es muy popular. Por ejemplo, en Cuetzalan, Puebla, se presenta este baile la fiesta de San Miguel Arcángel. 

¿Te lo perdiste? “Lotería zapoteca, aprender una lengua nunca fue tan divertido”

Los símbolos detrás de la Danza de los Quetzales

Esta danza se creó a modo de ritual y cuenta con un significado astronómico. Si bien el quetzal es un ave sagrada, el baile se llama así por los penachos con plumas de quetzal de nuestros antepasados. 

En realidad, cada elemento de la danza, la música, los movimientos son una ofrenda y poseen un significado. 

DANZA DE LOS QUETZALES
EL SOL DE PUEBLA

Para el baile, la música se obtiene de la flauta de carrizo y un tambor de cuero. Mientras bailan, hacen sonar sus maracas para marcar el ritmo. Y los pasos se hacen en cruz, con lo que se hace referencia a los cuatro puntos cardinales. A su vez, éstos simbolizan el paso del tiempo y la rotación. 

También se utiliza un aparato de madera que gira, de modo que el espectáculo refiere el movimiento de los astros. 

Vestimentas llamativas

Por otro lado, la vestimenta de los danzantes es casi siempre de color rojo y azul. También usan una capa y pantalones cortos, ambos de colores brillantes y flecos. Mientras que en la cabeza llevan grandes y vistosos penachos para simbolizar a los quetzales. Éstos son de varillas delgadas de bambú o madera y plumas. Además, portan un pañuelo en el pecho. 

Algo muy interesante es que, para aprenderse los sones, los músicos pueden tardar alrededor de un año y medio. Y es una traición que pasa de generación en generación.

Ahora un video para que veas y sientas un poco de la magia de la Danza de los Quetzales. 

FOTO PRINCIPAL: PUEBLADOS22

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.