Más México

3 leyendas mayas que cuentan historias sobre animales

Los animales eran de gran importancia para los pueblos prehispánicos; como puede apreciarse en estas 3 leyendas mayas

Para todas las culturas prehispánicas; los animales eran de suma importancia. No sólo debido a que formaban parte de su entorno; sino porque se les atribuían capacidades y se creía que algunos eran dioses disfrazados. Por ello, hoy te traemos 3 leyendas mayas sobre animales que te encantará leer.

  • La leyenda de la serpiente, el faisán y el venado:
    Esta es una de las más importantes historias mayas; pues se decía que su tierra, el mayab, era la tierra de estos tres animales. En esta leyenda se cuenta cómo una profecía cambia el comportamiento de todos ellos; y de cómo solo queda una esperanza para este pueblo.
  • Leyenda del quetzal y el aguacate:
    Por supuesto; en este territorio existían muchas más aves que los faisanes. Esta leyenda cuenta la manera en que el quetzal encontró su lugar en el mayab; ganándose un hermoso plumaje en el intento.
  • La leyenda del colibrí y los dioses:
    El colibrí era de suma importancia para los pueblos prehispánicos; por ello no es sorpresa que se encuentre también en leyendas como esta; en la que se cuenta cómo los dioses crearon a esta ave para entregar los mensajes y deseos de los dioses en el mayab.

Por supuesto; además de estas e leyendas existen muchas más; puesto que eran parte fundamental de las costumbres y la cultura de diversos pueblos prehispánicos, sobre todo de los mayas. Si te interesa conocer más leyendas; te invitamos a leer la historia de amor que involucró a un pueblo entero.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.