Más México

¿Conoces el dulce de frijol? Un postre del norte de México

Todos hemos comido unos buenos frijoles charros, refritos, bayos, de olla; y nos encantan solos o para acompañar otros guisados. Pero… ¿un dulce de frijol?

Sabemos que el frijol es uno de los ingredientes básicos de la cocina mexicana y que ha estado en nuestra dieta desde la época prehispánica. Su cultivo se realiza desde hace aproximadamente 8,000 años en el continente americano.

Esta planta pertenece a la familia de las legumbres y proviene de una tierna vaina que conocemos como ejote. Y en nuestro país existen cerca de 70 variedades, las más consumidas son el común, ayocote, tepari y comba.

De todas ellas se hacen ricos platillos salados que nos acompañan día a día. Sin embargo, ¡ahora podrás disfrutarlo también como postre!

¿Te lo perdiste? ‘Ponteduro, un postre con sabores de norte a sur’

¿Cómo surgió el dulce de frijol?

No se sabe a ciencia cierta quién lo inventó, pero es un dulce típico de la región del norte de nuestro país, principalmente de: Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Durango. Mientras que en lugares como Nayarit y Chihuahua, reciben otros nombres, como cajeta de frijol o postre de frijol. Y cada uno le da un estilo propio.

Plato de frijol

Antiguamente, el dulce de frijol se preparaba en cazuelas de cobre a las que se les colocaba piloncillo y ralladura de naranja. Aquí te dejamos la receta de este delicioso postre 100% mexicano.

Ingredientes:

  • 4 litros de leche
  • 4 tazas de frijol cocido sin sal y escurridos
  • 5 yemas de huevo
  • 1 ½ kilos de azúcar
  • 1 taza de almendras picadas
  • 2 rajas de canela
  • ½ taza de fécula de maíz
  • 1 taza de nuez
Dulce de frijol

Procedimiento:

  1. Licua la leche con los frijoles cocidos sin sal.
  2. Luego, cuela la mezcla y ponla al fuego en una cacerola. Agrega azúcar y las dos rajas de canela.
  3. Cocina todo de tres a cuatro horas, sin dejar de mover para que no pegue.
  4. Después, ya más espesa la mezcla, agrega las yemas diluidas en un poco de leche fría, junto con la fécula de maíz y las almendras.
  5. El dulce debe quedar muy espeso para que puedas ponerlo a enfriar y colocarlo en un molde, plato o copas de tu agrado.
  6. Puedes adornarlo con nueces.

Nota: si quieres que tu dulce de frijol tengan un sabor más tradicional, sustituye el azúcar por piloncillo…¡quedará más rico!

Fotos: Internet

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Marifé Medrano

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.