Más México

El ajolote, creatura endémica de México

Esta creatura endémica se encuentra en peligro de extinción

Es bien sabido que México es un país con una amplia diversidad en flora y fauna. Tanto, que muchas de las especies que habitan este territorio no pueden ser halladas en ningún otro lugar del mundo; es decir, son endémicas de nuestro país. Y uno de los más conocido es el axolote, o ajolote.

Este pequeño animalito ha inspirado infinidad de novelas, leyendas prehispánicas y hasta una obra de Roger Bartra. Inclusive se dice que Wooper, un conocido Pokémon, está inspirado en el ajolote.

Sin embargo, lamentablemente esta especie se halla en riesgo de extinción. En parte debido a la contaminación de su hábitat, lo cual reduce también sus fuentes de alimentación; y en parte debido al comercio ilegal de ejemplares como mascotas.

Lo más llamativo de esta especie, sin embargo; no es su localización, ni tampoco su incursión en la cultura pop. Lo que más atrae la atención de investigadores y, de los curiosos; es que el Ajolote tiene una increíble capacidad de regeneración. Además, está considerado como una especie neotémica; es decir, que no pasa por una etapa de metamorfosis para pasar de ser una larva a la adultez. Es por ello que toda su vida puede mantener dichas características.

Commo los ajolotes; existen muchos otros animales endémicos que poseen características increíbles. ¿Conoces algún otro?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.