Más México

Ciudades creativas de México son reconocidas por la UNESCO

¡En México la creatividad sobra! Y que mejor ejemplo de esto, que nuestras ciudades creativas que tienen expresiones artísticas, musicales y gastronómicas, principalmente en Mérida y Querétaro.

¿Te lo perdiste? “FlaminGo!, los drones que cuidan a los flamencos rosas de Yucatán”

Los frutos de la cultura

Sin embargo, no somos los únicos que están conscientes de esto. Pues recientemente la UNESCO nombró a Mérida y Querétaro como Ciudades Creativas. La red, está conformada por 245 capitales del mundo que basan su desarrollo y rendimiento en la creatividad. Ya sea en categorías como el cine, diseño, arte. O bien, música, artesanías y literatura.

ciudades creativas
SIPSE

Este año se agregaron 66 ciudades nuevas, pero sólo algunas pudieron entrar en el famoso ranking. En el caso de Mérida, la ciudad quedó en la categoría de gastronomía, mientras que Querétaro, en la de Diseño.

¡Vivan nuestras ciudades creativas!

Con estas nuevas ciudades añadidas, México cuenta con nada más y nada menos que con 8 capitales en esta red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Algunos de ellas son Ensenada (Gastronomía), San Cristóbal de Las Casas (artesanías), Puebla y Ciudad de México (Diseño), Morelia (Música) y Guadalajara (Artes Digitales).

“En todo el mundo, estas ciudades, cada una a su manera, están haciendo de la cultura no un accesorio, sino un pilar de su estrategia. Es una prueba de innovación política y social y una señal poderosa para las generaciones más jóvenes”.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO
LA VIEJA GUARDIA

Un título, con un gran compromiso

Pero eso no es todo, pues las ciudades añadidas según la UNESCO, deberán comprometerse con gran fervor a colocar la cultura dentro de la mayoría de sus estrategias de desarrollo. Además, de compartir con otras ciudades, sus resultados, prácticas y riqueza.

Por último, la UNESCO, junto con el Observatorio Netexplo, en el Día Mundial de las Ciudades, dieron a conocer una próxima categoría en el conteo. La cual y con el apoyo de una red de una veintena de universidades. Reconocerán a 10 ciudades que usen tecnologías de vanguardia para transformar de manera sustentable su ambiente.

PERIÓDICO CORREO

FOTO PRINCIPAL: ESPECIAL

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.