Más México

Más allá del sombrero, el impacto de la música mexicana en el mundo

Si de algo puede presumir México es de sus asombrosos ritmos tropicales y norteños. De hecho, nuestra música de banda tiene tanto sabor y picardía que le ha dado la vuelta al mundo entero. Encantando a quien la escucha y contagiando su alegría en cualquier pista de baile.

Alguna vez te has preguntado por qué la música norteña o de banda goza de tanta popularidad en otras partes del mundo. Ya sea por cuestión de gustos o interés, la aceptación que mantienen algunas bandas de México no se compara con la fama que comprenden en otros países. Por una parte, esto se debe a la inclusión que muchos festivales de todo el mundo han decidido dar a este tipo de música. Con el objetivo de ampliar su público, dar a conocer artistas nuevos, y generar una cartelera variada en ritmos.

¿Te lo perdiste? “Música Norteña, famosa no sólo en México #AlSonQueMeToquen”

Ritmo e identidad

Pero, por otro lado, no sólo es el sonido o las letras prendiendo a otras personas. Sino también el impacto cultural que otorga a los habitantes mexicanos que se encuentran en otros lugares. Pues el fenómeno de migración no sólo trae consigo un desplazamiento de población, sino un movimiento de identidad y rasgos culturales que se van extendiendo más allá de las fronteras.

La música de banda y norteña hacen que un mexicano se reconozca en ella, y se sienta como en casa en cualquier lugar donde se encuentre. Este tipo de música despierta sentimientos de pertenencia y los contagia a otros. Los vasos comunicantes que se crean y se extienden se pueden escuchar en cualquier sitio. Alguien que no conoce su origen la baila o tararea sin importar la narrativa o elementos que rodean el género.

El tucanazo en Coachella

El reconocimiento que hoy tiene, se debe en parte a los jóvenes. Como se mencionó anteriormente, fue gracias a algunos festivales que se impulsó con más fuerza este fenómeno musical. En México, por ejemplo, el Festival Vive Latino sorprendió con la presentación de Los Ángeles Azules. En el 2010, hasta hicieron una versión grupera del evento. Más adelante, año con año en cada line up, se fueron integrando grupos como Los Tigres del Norte, Los Ángeles Negros, La Sonora Santanera, Bronco, y actualmente Intocable.

Coca Cola TV

Al día de hoy, uno de los festivales más importantes del mundo desde hace dos años también ha decidido incluir este tipo de artistas en su line up. El festival “Coachella” este año contó con la presencia de Los Tucanes de Tijuana, banda de música norteña que se originó en California. Esta es la primera vez en toda la historia del festival que un grupo norteño local se presenta en el festival. Su popularidad fue tanta, que se volvieron tendencia en Twitter.

Durante su presentación arrasaron con varios de sus éxitos como “La chona” y “El tucanazo”, haciendo bailar hasta al más tímido. Al finalizar, el alcalde de la ciudad de California los honró entregándoles las llaves de la ciudad. Sin embargo, el año pasado Los Ángeles Azules tuvieron la oportunidad de presentarse en el mismo festival, enamorando a todos los asistentes con sus canciones.


mexicocity24

¡La invasión ya comenzó! Dijo el grupo para abrir su show, y así fue. Sin duda, el poder musical de nuestro país se extiende tan rápido como un mensaje. Y nuestra presencia musical como país vecino resulta inevitable. 

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.