Más México
Tultepec mamuts

¡Quiúboles! Encuentran restos de mamut en Tultepec

Era un día común para los trabajadores que excavaban la zona de Tultepec. La finalidad era hacer un basurero para el área de relleno sanitario. Sin embargo, se llevaron una sorpresa. Hallaron restos de mamuts en un área de 300 metros cuadrados a una profundidad de cuatro y seis metros.

Los encargados de resguardar e investigar el lugar fueron el Salvamento Arqueológico del INAH, en conjunto con el investigador Luis Córdoba Barradas, quién anteriormente había coordinado una investigación similar.

tultepec 1

El investigador mencionó que las características de los mamuts eran muy parecidas a los elefantes que hoy conocemos. Median aproximadamente 3.5 metros de altura por seis de largo y llegaban a pesar alrededor de 4 toneladas.

De hecho, hace cuatro años, durante la introducción de la red de drenaje en el pueblo de Xahuento, cerca de esa misma zona se encontró un mastodonte que vivió hace más de 14 mil años. Barradas se encargó de su hallazgo y ‘El Mamut de Tultepec’ ahora se exhibe en el museo municipal ‘Víctor Urbán Velasco’.

Grandes habitantes de la zona

Gracias a las investigaciones posteriores, se ha descubierto que los mamuts habitaron en la zona de los lagos de Zumpango, Xaltocan y San Cristóbal, en la cuenca del Valle de México, hace más de 70 mil años.

Chécate esto: ‘Artesanos mayas detrás de la fabricación de los trajes de la NASA’

Tultepec 2

Córdoba Barradas comentó que, como parte del proceso de salvamento, se comenzará a hacer el registro con fotografías y dibujos de cómo se encontraron las osamentas y a qué profundidad del suelo, para que, una vez extraídas las piezas de su lugar, se analice cómo estaban y cuáles faltan para interpretar de la mejor manera qué pasó con cada ejemplar.

Una vez finalizados los procesos de conservación, los hallazgos se exhibirán en el museo municipal. Y te aseguramos que después de esto, cuando alguien mencione a Tultepec, no sólo te vendrán a la mente sus famosos juegos pirotécnicos, sino también sus monumentales mamuts.

Fotos: Excelsior

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.