Más México

La Conquista fue un detonante del alcohol: Especialista de la UNAM

La Conquista de México trajo consigo destrucción, trauma y ¿la detonación del consumo de alcohol? Y es que lo creas o no, María Elena Medina-Mora, especialista de la Máxima Casa de Estudios, dio a conocer este acontecimiento.

¿Te lo perdiste? “Descendientes de Cortés y Moctezuma se unen para un documental”

La detonación del alcohol

De acuerdo con la información de Medina Mora, la conquista detonó el consumo de alcohol. En la época precolombina, en nuestro país existía un método de control efectivo para esta bebida.

la conquista
EL SOL DE MÉXICO

Y es que recordemos que estas bebidas eran utilizadas en los rituales espirituales. “Antes de la llegada de los españoles, las bebidas alcohólicas, entre ellas el pulque, estaban restringidas a ceremonias religiosas o a festividades especiales”, comentó la especialista.

En ese entonces, los gobernantes aztecas tenían mecanismos para sujetar su consumo al ritual religioso. Sin embargo, con la Conquista, el control se perdió.

Tras el incremento del consumo de alcohol, éste dejó de ser utilizado únicamente en las festividades importantes.

No más control en La Conquista

Por esta razón, la especialista Elena Medina-Mora, llegó a la conclusión que las medidas utilizadas en la Conquista para el alcohol. El cual es consumido a grandes cantidades, logró detonarse.

TWITTER

Otro factor a considerar, es que con la destilación aportó un medio capaz de transformar la cosecha en una mercancía. Pues ésta se convirtió en un producto de fácil almacenamiento y transportación.

Por esto, las bebidas destiladas fueron un producto importante en el comercio colonial.

“El contexto histórico particular, en el cual se rompió el equilibrio entre la embriaguez permitida y los controles para limitar el abuso. No sólo fue posible adquirir bebidas como el vino, la cerveza o el aguardiente. También se adoptaron nuevos hábitos de consumo ocasional, pero excesivo. En especial en las fiestas”, comentó la especialista de la UNAM.

Con información de UnoTv

FOTO PRINCIPAL: WIKIPEDIA

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.