Más México

Chanchamito, un manjar tradicional 100% tabasqueño

La gastronomía tabasqueña se caracteriza por ser una mezcla que fusiona todo el poder de nuestras raíces prehispánicas y el delicioso sabor de la cocina española. Pero de todos sus platillos, sin duda hay uno que destaca por ser el más sabroso y reconocido no sólo en México, sino en todo el mundo. Sí, se trata del Chanchamito.

¿Te lo perdiste? “¡Para chuparse los dedos! Tacos encuerados, receta duranguense”

Comida con tradición

El Canchamito es una especie de tamal pequeño con forma circular que se envuelve en hoja de maíz y de totomoxtle. Se dice que su nombre proviene del maya chan chan que significa bolita de pan o tortilla de masa rellena.

Como la mayoría de nuestros platillos, este tipo de tamal data de la época prehispánica. Recordemos que los mayas tenían una alimentación basada en el maíz y a muchas de sus creaciones le añadieron ingredientes vegetales y animales. Mismos que resultaron en diversos platillos, que ahora, son típicos y hasta obligatorios para cualquier chilango.

Ya lo narraba Fray Bernardino de Sahagún en sus múltiples escritos cuando decía que: “Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados…Otros tamales comían que son colorados”.

Pero, ¿qué lo hace tan distinto?

Este rico manjar se diferencia de otros tamales porque se amarran de ambos extremos de las hojas, ya sean de maíz o plátano. De hecho, en Yucatán, son conocidos como chanchamanes, y en Veracruz como chanchan.

En el caso de los Chanchamitos, el color que destaca es el rojo, pues la masa se condimenta con achiote. Su relleno puede contener todo tipo de carne como; cerdo, pollo y res. Su consumo se da principalmente en el estado de Hidalgo, Tabasco y Tijuana junto con otro tipo de tamales como el del caminito, y por supuesto, el tamal de chipilín.

Si se te hizo agua la boca no te apures, acá te dejamos una receta sabrosa y sencilla, que te aseguramos, dejará encantados a todos los miembros de tu familia.

Ingredientes

1 1/2 kilo pulpa de cerdo

1 kilo masa de maíz

1/2 kilo manteca de cerdo

1/2 kilo tomates

3 dientes de ajo

1 cebolla chica

1 chile dulce chico

ramita de epazote

manteca

achiote

hojas de plátano

sal

Salsa

1/2 kilo tomates

1 cebolla morada

1/2 chile dulce verde

1/2 cucharada de manteca

Sal

Pasos

Coce la pulpa de cerdo con sal y agua. Colocarla en una sartén.

Pica finamente los tomates, la cebolla, el ajo y el chile. Agregarlos a la carne juntos con la ramita de epazote.

Sofríe en manteca previamente calentada hasta resecar. Mezcla la masa, la manteca, los gorditos de la carne, un poco de caldo, achiote y sal.

Coloca en un pedazo de hoja de plátano un poco de masa, la carne. Y amarra los chanchamitos, cócelos a vapor.

Para preparar la salsa, licua tomate, cebolla, chile y sal. Calienta la manteca y agrega lo que se licuó. Dejar hervir.

Sirve los chanchamitos con salsa.

Fotos: Internet

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.