Más México
Apaxco de Ocampo

El hongo de neblina, una tradición de Apaxco de Ocampo

En Teotlalpan, lugar conocido como ‘en la tierra de los dioses’, se encuentra el municipio de Apaztli. Es conocido actualmente como Apaxco de Ocampo. Un lugar lleno de hermosos paisajes, cerros y pastizales donde habitan una gran variedad de hongos silvestres. Estos hongos suelen ser aprovechados como alimento y medicina, pues todos ellos traen consigo grandes beneficios para la salud.

Entre los muchos hongos que podemos encontrar en Apaxco, está el hongo de neblina. Se trata de un hongo color blanco como la nieve, del género amanita, el cual es completamente comestible.

Apaxco de Ocampo 2

Un dato interesante sobre él, es que dentro de la ciencia y los pueblos originarios y mestizos del país, los hongos blancos son considerados como especies no comestibles. Pues se dice que estos contienen diversas clases de toxinas, los cuales pueden causar severos problemas gastrointestinales e incluso la muerte.

Chécate esto: ‘Penacho de Moctezuma, una obra de arte mexica lejos de nosotros’

Tradición en Apaxco de Ocampo

A pesar de todo lo que se dice sobre el hongo de neblina, esta especie logra romper grandes paradigmas de la ciencia. De hecho, forma es de gran importancia cultural y tradicional en Apaxco, debido a sus grandes beneficios.

Aquí los hongos son aprovechados como alimento debido a lo fácil que son de encontrar. Éstos aparecen al inicio y al final de la temporada de lluvias.

Cabe destacar que los pobladores de Apaxco de Ocampo ya se encuentran familiarizados con este hongo. Incluso lo conocen de siete maneras diferentes. Hongo de neblina, hongo de niebla, pechuga de pollo, sombrerudo, pata de borrego, hongo de sol y agosteño son sus diversos nombres.

Apaxco de Ocampo 1

Recordemos que el consumo de los hongos se ha convertido en algo muy benéfico para la salud. Esto gracias a sus grandes propiedades naturales y sus aportes de proteína y nutrientes.

Incluso, en el mundo de la medicina, los hongos han aportado grandes avances y descubrimientos para diversas enfermedades.

Con información de la revista Arqueología Mexicana

Fotos: Alicia Rodríguez

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.