Más México

Burritos de Machaca al estilo de BCS. #32estados32sabores

Seguimos explorando y conociendo los sabores de la república mexicana a través de sus deliciosos platillos. Y el día de hoy, en #32estados32sabores, toca el turno al Burrito de Machaca,al puro estilo de Baja California Sur.

La machaca es típica del norte del país. Su nombre viene de la acción de machacar la carne con una piedra o palo, en vez de cortarla. Es una carne de res salada, secada al sol, que se ha preparado de esta forma desde el siglo XVIII. Con el fin de conservarla para su consumo diario o durante periodos largos.

Existen muchas recetas para cocinarla. Se puede preparar con ajo, cebolla, jitomate, chile, complementarla con frijoles o huevo. También, servida en tortillas de harina, envuelta en forma de burrito.

Una verdadera delicia, en los restaurantes de Baja California Sur, la guisan con cebolla fileteada, rajas delgadas de chile poblano, sola o revuelta con huevo. Cada quién le da su propio toque, así que, para que no te quedes con el antojo, te compartimos la receta.

(Y no te preocupes por la machaca, aunque no estemos en el norte, podemos conseguirla en los mercados o supermercados.)

Ingredientes:

300 gramos de machaca

10 tortillas de harina grandes

8 chiles guajillos

100 gramos de cebolla picada

Una pizca de ajo picado

100 gramos de jitomate

Media cucharadita de Orégano

Dos cucharadas de vinagre de manzana

Sal

Una pizca de Comino

Una pizca de pimienta

Una taza de frijoles sin caldo

Queso asadero rallado

Preparación:

Quita las venas y las semillas a los chiles, y ponlos a hervir.

Cuando estén tibios, licúalos con poca agua (puedes usar la misma con la que se cocieron). Agrega pimienta, vinagre, ajo y sal al gusto.

Posteriormente, en un sartén a fuego lento pon a calentar la machaca. Añade la cebolla, el comino, el orégano y revuelve. Después, agrega la salsa y los frijoles. Sigue moviendo poco a poco, hasta que todo quede mezclado. Por último, pon el jitomate para que quede fresco.

Finalmente, en un comal calienta las tortillas de harina por ambos lados. Rellenalas con la machaca preparada, el queso rallado y envuelve en forma de burrito.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.