.
menu
close

Pan dulce, una tradición gastronómica muy mexicana

Escrito el 26 diciembre, 2017

pan dulce

Ir a una panadería siempre es un deleite visual y de sabor. Recorrer las vitrinas decidiendo por un sólo pan entre conchas, donas, pan relleno de mermeladas o hasta un bolillo para rellenarlo con lo que más nos guste. Pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde surgió la idea? Una tradición gastronómica muy mexicana.

La historia
Fue con la llegada de los españoles a América que comenzó la cultura de producir pan, ya que trajeron el trigo a tierras mexicanas. Se dice que fue Hernán Cortés quien pidió que se mandar esta semilla a tierra azteca, aunque en otra versión se cuenta que esta semilla venía en los navíos españoles y al percatarse que no existía, comenzaron a sembrarlo aquí.

Pan dulce

De la siembra del maíz al trigo
Aunque los indígenas eran a quienes se destinaban a sembrar el trigo, ellos preferían seguir con la siembra del maíz, por esta razón los frailes fueron los primeros en fabricar hogazas de pan con trigo.

El pan dulce
Con el paso de los años, se realizaron ciertas especificaciones para la realización del pan, por ejemplo, en las pulquerías estaba prohibida la venta del pan y dependiendo del tamaño y los ingredientes, era el costo del producto, no podía ser más barato o más caro en otro lugar.

Pan dulce

Puebla, vocación panadera
El estado de Puebla tuvo gran influencia de la producción del pan, ya que dio prosperidad y avance a las familias que vivían ahí. Los molinos y trojes se establecieron en ranchos y haciendas como San Francisco, Santa Bárbara, el Cristo y San Mateo.


Chío Camarena
@rochio_cm

Echa el chal con nosotros